Saltar al contenido principal

retorno de la inversión de un software de Gestión

Pasos para calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Pasos para calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad

Calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad

Calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad, es una métrica que permite a la organización que lo va a implementar, evaluar el éxito de la inversión a realizar.

Para obtener el resultado de dicha métrica es necesario conocer la fórmula a utilizar, los términos que forman parte de la misma, así como los pasos a seguir para saber cómo emplear dicha fórmula en la toma de decisiones.

La fórmula para poder calcular el retorno de la inversión de un software de la Calidad sería:

ROI= (Ganancia de la inversión – Coste de la inversión) / Coste de la inversión.

En general, aquellas organizaciones que hacen uso de esta herramienta para calcular el retorno de la inversión de un software de calidad antes y después de la implementación, consiguen implementaciones de mayor éxito.

Reciba asesoramiento de un consultor experto de ISOTools sin compromiso

Pasos para calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad

Veamos a continuación los pasos para calcular el retorno de la inversión de un software de Gestión de la Calidad:

Para ello, vamos a tomar de ejemplo a una empresa fabricante “X”, que viene experimentando problemas de calidad y cumplimiento. Ante ello, ven la implementación del software de calidad como una opción. Pero ante de ello, deben tener una mejor comprensión de sus procesos tanto comerciales como de calidad.

Paso 1 – Análisis del rendimiento de referencia: mediante el cual documenta sus procesos de negocio internos, analiza el rendimiento mediante métricas como el coste de calidad y uso de tecnología.

Este primer paso, ayuda a detectar deficiencias respecto a la competencia.

Paso 2 – Hacer una estimación de los ahorros: realizando un detallado análisis, es posible prever la reducción de costes que se puede conseguir mediante la implementación del software de calidad a través de la mejora de la eficiencia lograda con el mismo.

Paso 3 – Estimación de los costes: se debe hacer una estimación de los costes por año que implica la inversión en el software de gestión de la calidad, como pueden ser por conceptos de honorarios y servicios, por mantenimiento y soporte u otros.

Paso 4 – Utilizar la fórmula de ROI: una vez calculadas las cifras de los pasos anteriores para un periodo de tiempo determinado, las introducimos en la fórmula ROI antes definida  y obtenemos el retorno de la inversión.
Pasos para calcular el retorno de la inversión de un #softwareGestiónCalidad Clic para tuitear Paso 5 – Toma de decisión: en base a lo anterior, la organización cuenta ya con una visión amplia de los ahorros que puede esperar en el periodo de tiempo que haya considerado para el cálculo del ROI. Además, la organización, puede conocer como ello, repercutirá en la propia organización, al conocer su posición competitiva. Así pues, en base a todo esto, puede decidir sobre si es no conveniente realizar la inversión en el software.

A la hora de invertir en calidad, toda organización debe tener en cuenta, que el principal objetivo de ello no es principalmente reducir costes, sino lograr que la calidad se convierta en el pilar principal de la organización y sea infundida en el modo de pensar de todos y cada uno de sus miembros.

Por ello, es ampliamente recomendado antes de tomar las decisiones de inversión, medir el coste de la calidad, junto con el retorno de la inversión realizada en el software para la gestión de calidad.

Software ISOTools Excellence

El Software ISOTools Excellence, supone una importante solución tecnológica para las organizaciones al ayudar a llevar a cabo la gestión de la calidad en las mismas de manera totalmente automatizada. Esta herramienta software permite la centralización de todo el conjunto de actividades organizativas en una única herramienta, logrando de este modo un aumento de la eficiencia y rendimiento del Sistema de Gestión de Calidad, lo que a su vez permite avanzar hacia la mejora continua.

RECIBA ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más