Saltar al contenido principal

Sistema de gestión integrado

Sistema de Gestión Integrado: elimina costos e incrementa la efectividad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sistema de Gestión Integrado: elimina costos e incrementa la efectividad

Sistema de gestión integrado

Sistema de Gestión Integrado

Las empresas desde los años 90 hasta el año 2000 han implementado diferentes Sistemas de Gestión de forma separada. Se inicia en la mayor parte de los casos por el Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los Sistemas de Gestión que se gestiona de forma unificada por parte de la dirección en una cultura de mejora y principios de la empresa. Por medio de este producto, la empresa implanta un sistema de gestión con más de una orientación en un solo proyecto. Se debe tener en cuenta como base a las normas de sistemas de gestión aceptadas internacional o nacionalmente. Puede que te sea de interés leer ¿Cómo gestionar la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo?

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

El propósito que persigue el Sistema de Gestión Integrado es brindar una estructura para un Sistema de Gestión que integre todos los aspectos comunes de los sistemas individuales para evitar duplicidades. Debe abarcar los aspectos comunes de los sistemas para mejorar la eficiencia y eficacia del negocio. En la práctica muchas empresas han mantenido sus sistemas. Se adicionan costos y reduce la efectividad. Uno de los motivos ha sido la percepción de dificultados en conseguir la integración.

Sistema de Gestión Integrado

El Sistema de Gestión Integrado siendo una apuesta indispensable para permitir una gestión transversal en materias sensibles para la empresa, los trabajadores y la sociedad.

El Sistema de Gestión Integrado es una apuesta indispensable para permitir una gestión transversal en materias sensibles para la organización, los trabajadores y la sociedad. La realización de todas las soluciones en las empresas de forma independiente una de otra. Es necesario ver las interrelaciones para construir un sistema único en la organización en la que se haya incorporado coherentemente las nuevas soluciones empresariales. Se eleva la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones a corto y largo plazo.

Existe en cualquier caso muchas similitudes entre los conceptos de gestión ambiental y de prevención de riesgos laborales.

Para conseguir un Sistema de Gestión Integrado, la organización debe plantearse un proceso en que depende de su situación inicial. El camino elegido para conseguir la integración, es decir, el grado de integración de las diferentes metodologías. La estructura organizativa existe en cada momento y puede situar la organización en uno de los siguientes cuatro casos:

Caso A. Integración nula:

  • Diferentes responsables para diferentes sistemas, de forma que alguno puede que ni siquiera exista.
  • Diferente documentación para los distintos sistemas, lo que se traduce en exceso de trabajo.
  • Sistemas muy enfocados al control y poco a la mejora.
  • El enfoque aconsejado en el proceso de integración.

Caso B. Integración organizativa:

  • Un solo responsable con desequilibrio entre las diferentes áreas por deformación según el origen formativo del responsable. Es un caso típico en las pymes.
  • Estructura documental mínimamente integrada.
  • Metodología que sigue lejos la integración.
  • Enfoque aconsejado en el proceso de integración metodológica.

Caso C. Integración metodológica:

  • Diferentes responsables pero con integración metodológica. Se mantienen muchos costos de estructuras y se favorecen en los conflictos entre disciplinas. Esto es muy común en las grandes empresas.
  • Se tiene integración documental y por lo tanto menor cantidad de documentos.
  • Cuanto menos integrado esté el sistema, más se favorece la influencia del técnico. Por esto el técnico suele ser el freno a la integración.
  • El enfoque aconsejado en el proceso de integración. La integración organizativa, ya que hay madurez suficiente.

Caso D. Integración total:

  • Un solo responsable. Existen conflictos pero no afectan a las actividades por ser un equipo.
  • La documentación reducida.
  • La integración suele afectar a los procesos operativos críticos. Puede extenderse a todos los demás.

El proceso de integración no es más que aplicar los principios del enfoque de esta gestión mediante procesos que estimulan la gestión empresarial. La idea de gestionar el conjunto de procesos que forman la organización de manera única en la que la organización se entiende como un conjunto de proceso que deben verse desde una perspectiva global o equilibrada para conseguir la máxima eficiencia y la eficacia empresarial.

La satisfacción del cliente y la sociedad. El punto de vista de la especialización en actividades desconectadas del proceso global. La idea es gestionar el conjunto de procesos que forman la organización de forma única pero teniendo en cuenta los requisitos específicos aplicables en medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo, en vez de gestionar cada función desde los puntos de vista diferentes e independientes.

Debe existir el compromiso y liderazgo de la dirección de la empresa. Si la dirección de la empresa se encuentra comprometida, por lo que se consigue el éxito, no debe tratarse sólo como un problema técnico, como era la tendencia clásica.

Sistemas de gestión integrados con ISOTools Excellence

La plataforma tecnológica ISOTools Excellence, permite a las organizaciones integrar sus Sistemas de Gestión de manera automatizada. Logrando que sean más eficientes y eficaces y resolviendo muchos de los problemas asociados a la gestión manual, ayudando a lograr así mejoras en la gestión del día a día y, por tanto, en los resultados que obtienen.

Gracias a ISOTools Excellence se puede disminuir un 50% el tiempo de resolución de una acción correctiva. Disminuye un 20% el tiempo de preparación de las reuniones de gestión. Minimiza un 75% de tiempo que se dedica a recopilar y tratar todos los indicadores.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más