Saltar al contenido principal

ISO 22320

ISO 22320 ¿cómo gestionar las emergencias de una forma eficaz?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 22320 ¿cómo gestionar las emergencias de una forma eficaz?

ISO 22320

ISO 22320

Cuando se produce una emergencia de cualquier tipo la rapidez de respuesta y la eficiencia del trabajo del personal de emergencia marca una gran diferencia.

Existe una numerosa legislación que se aplica al campo de la prevención. Se debe adoptar un sistema que permita disponer de un requisito mínimo aplicable por aquellas empresas que participan en cualquier aspecto de la evolución de la resolución de las emergencias de una manera eficaz.

E-book gratuito. Ejecutando la estrategia: Recorriendo el camino hacia los  resultados

Pero, ¿cómo se puede dar una respuesta eficiente ante un incidentes?

La respuesta es simple: utilizando la norma ISO 22320.

Queremos explicar la importancia que tiene la norma ISO 22320 2013 “Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Gestión de Emergencias, Requisitos relativos a la respuesta ante un incidente”. Sus aplicaciones en el campo de la preparación, gestión y actuación de emergencias de cualquier tipo.

Cuando se produce un incidente la rápida respuesta del personal es vital para que el incidente sólo quede en una breve noticia y no en una tragedia a nivel internacional.

Las posibles deficiencias que se pueden encontrar a la hora de afrontar una situación de catástrofe, incidente o desastre de cualquier otro tipo suelen centrarse en el campo de la planificación, gestión y respuesta ante emergencias. Todos son aspectos vitales, ya que en cada situación existen momentos de descontrol que deberán de ser mínimos, es decir, el personal de emergencia no puede tardar una hora en coordinarse. Es necesario que estén organizados cuanto antes para ofrecer una respuesta rápida, evitando males mayores.

El tiempo que se tarda en resolver una situación de crisis es directamente proporcional al incremento de los efectos negativos. Todos hemos oído la expresión de que los primeros minutos son esenciales para resolver de forma adecuada una crisis que puede afectar a la vida de las personas que se encuentran involucrados y afectados por la emergencia.

Se aplican diferentes medidas para intentar asegurar que esta respuesta inicial sea eficaz. En algunos casos, estas medidas se han garantizado mediante la obligación al empresario de planificar actuaciones de emergencia para determinar los riesgos específicos.

Las medidas que las empresas deben adoptar en materia de lucha contra incendios, evacuación de los trabajadores y primeros auxilios que se encuentran respaldados por la ley de Prevención de Riesgos Laborales de cada país. En el caso de que las actividades en las que se utilizan sustancias peligrosas, las medidas que se deben adoptar se encuentran respaldadas por la legislación nacional del país, que intenta proteger los aspectos esenciales como el suministro eléctrico, de agua, de telecomunicaciones, etc.

Se deben adoptar medidas que permitan que el personal de emergencia se encuentre coordinado en todo momento y realicen una actuación frente al incidente eficaz que permita que se salven vidas. Se pueden prevenir situaciones de riesgo para todos y se soluciona la incidencia en el menor tiempo posible.

¿Cómo podemos adaptar los protocolos adecuados que permitan una coordinación eficiente de todos los servicios de emergencias?

Ante el incremento de las amenazas y la tolerancia cero al riesgo, se deben adaptar respuestas ante las emergencias que no sólo se basen en planes y procedimientos, sino en la actuación de determinados escenarios y que cumplan de forma estricta con la legislación. Para ir más allá se debe disponer de una gestión de emergencias en el más amplio sentido de la palabra. Por esto surgió la norma ISO 22320.

La norma ISO 22320 recopila las mejores prácticas a nivel internacional para proporcionar las claves para dar una respuesta eficiente en el momento en que ocurre una emergencia.

De esta manera, la norma ISO 22320 2013 se convierte en una perfecta herramienta necesaria para conseguir una eficiencia en la gestión de las emergencias que pueden mejorar la rapidez a la hora de generar una solución de dichas incidencias, disminuye el efecto sobre las vidas humanas y permite que el personal de emergencias controle de forma eficiente los posibles efectos que se pueden producir.

La norma ISO 22320 2013 ha sido publicada muy recientemente. Está disponible en español desde el 18 de diciembre de 2013. En dicha publicación se ha producido una traducción a nuestro idioma ya que, tal y como nos indica el documento de dicha norma, es idéntica a la norma ISO 22320 2011.

Software SG-SST

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del SG-SST mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

Con el fin de llevar a cabo de una forma fácil y eficaz el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, las diferentes empresas y organizaciones hacen uso de estas herramientas que facilitan la consecución garantizando la aplicación de la misma.

ebook ejecutando estrategia recorriendo camino hacia los resultados

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más