¿Cómo adquirir bienes o contratar según las disposiciones del SG-SST?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Cómo adquirir bienes o contratar según las disposiciones del SG-SST?

sg-sst

SG-SST

La organización debe establecer y mantener un procedimiento para adquisiciones, con el fin de garantizar que se identifiquen y se evalúen en las especificaciones relativas a las compras o adquisiciones de productos y servicios. Las disposiciones se encuentran relacionadas con el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) por parte de la organización.

Contratación

El jefe deberá considerar como mínimo los siguientes aspectos para proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores, cooperadores, trabajadores en misión, contratistas y trabajadores o contratistas durante el desempeño de las actividades objeto del contrato:

 

IC-ISO-CTA Boton ebook OHSAS 18001

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

 

  • Aspectos de seguridad y salud en el trabajo para la selección y evaluación.
  • Procurar canales de comunicación para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  • Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Informar de forma previa al inicio del contrato los peligros y riesgos generales y específicos de su zona de trabajo.
  • Informar sobre los presuntos accidentes de trabajo y enfermedades laborales ocurridas.
  • Verificar periódicamente y durante el desarrollo de las actividades objeto del contrato, el cumplimiento de la normatividad en SG-SST.

El jefe deberá adoptar y mantener las disposiciones que garanticen el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo de la organización, por parte de los proveedores, trabajadores dependientes, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y trabajadores, durante el desempeño de las actividades objeto del contrato.

Para este propósito, el jefe debe considerar como mínimo, los siguientes aspectos en materia de seguridad y salud en el trabajo:

  • Incluir los aspectos de seguridad y salud en el trabajo en la evaluación y selección de proveedores y contratistas.
  • Procurar canales de comunicación para la gestión de seguridad y salud en el trabajo con los proveedores, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores.
  • Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente, el cumplimiento de la obligación de afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, considerando la rotación del personal por parte de los proveedores contratistas y subcontratistas, de conformidad con la normatividad vigente.
  • Informar a los proveedores y contratistas al igual que a los empleados de este último, previo al inicio del contrato, los peligros y riesgos generales. Los específicos de su zona de trabajo incluida en las actividades o tareas de alto riesgo, rutinaria y no rutinaria, así como la forma de controlarlos y las medidas de prevención y atención de emergencias. Se debe revisar periódicamente durante cada año, la rotación de personal y asegurar que dentro del alcance de este numeral, el nuevo personal reciba la misma información.
  • Instruir a los proveedores, trabajadores cooperados, trabajadores en misión, contratistas y sus trabajadores. Tienen el deber de informarle, sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales ocurridas durante el periodo de vigencia del contrato para que el jefe ejerza las acciones de prevención y control que se encuentren bajo tu responsabilidad.
  • Verificar de forma periódica y durante el desarrollo de las actividades del contrato en la organización, el cumplimiento de la normativa en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo por parte de los empleados, trabajadores de misión, proveedores, contratistas y sus trabajadores o subcontratistas.

Contratación de Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

La contratación, por parte del jefe de los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo con una organización especialmente dedicada a este tipo de servicios, no implica en ningún momento, el traslado de las responsabilidades del jefe al contratista.

La contratación de los servicios de SG-SST, por parte del jefe, no lo exonera del cumplimiento de la obligación que tiene el jefe de rendir informe a las autoridades de seguridad y salud en el trabajo, en relación con la ejecución de los programas.

De la contratación con el Estado

Las entidades estatales en proceso de contratación de servicios de formación y capacitación pueden otorgar una puntuación adicional a las instituciones de formación para el trabajo certificado bajo el marco del SCAFT o pueden ser utilizados como criterio de desempate, de conformidad con lo dispuesto en la norma que lo aplica, adiciona o sustituye, además de los criterios reglamentarios.

Software SG-SST

Otra medida que aumenta la eficacia de un SG-SST es su automatización. Para ello podemos hacer uso de herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con el diseño y capacidad suficiente para dar respuesta a todos los requisitos.

IC-ISO-CTA Tira ebook OHSAS 18001

E-book ISO 45001 descarga gratuita

top