Saltar al contenido principal

ISO 45001

La próxima ISO 45001 puede retrasarse

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La próxima ISO 45001 puede retrasarse

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal la actual OHSAS 18001, que es prevenir los riesgos laborales y aquellos que se encuentran relacionados con la salud en el seno de las empresas, apostando por la mejora continua. Sin embargo, la futura norma pondrá mucho más énfasis en el contexto de la empresa y refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 se encuentra destinada para aplicarse a cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño, tipo o naturaleza.

Otra de las novedades consiste en que la futura ISO 45001 contará con la denominada estructura del Anexo SL, común para todas las normas de gestión, como puede ser la norma ISO 9001 de gestión de calidad, y la ISO 14001 de gestión ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

La norma ISO 45001, al igual que la OHSAS 18001, llevará a cabo los requisitos de las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la identificación de oportunidades y la determinación de los requisitos aplicables.

El 12 de mayo se finalizó el plazo para votar el texto del borrador ISO DIS 45001 por parte de los países miembros de la ISO TC 283, responsable de la futura norma ISO 45001.

El resultado de la votación del proyecto de la norma ISO 45001 hace preciso recurrir a una nueva ronda de debate, al no cumplir con uno de los dos requisitos necesarios para su aprobación. El proyecto ha recibido el apoyo del 71% de los países, lo que satisface los 2/3 de apoyo necesario para la aprobación de normas internacionales, pero el 28% de los votos negativos supera el límite impuesto al 25%.

La votación ha generado muchos comentarios técnicos para la mejora del texto, por lo que es necesario que la ISO TC 283 genere una nueva versión del documento para votación del documento por parte de los organismos nacionales de normalización, lo que con casi toda seguridad, de aprobarse, se trasladará la publicación de la futura norma ISO 45001 al año 2017.

Para realizar la elaboración del nuevo texto, el ISO TC 283 deberá realizar una reunión como mínimo en dos ocasiones para revisar los comentarios recibidos y ajustar la redacción del nuevo documento. La primera sesión de trabajo se encuentra convocó en Toronto para la semana del 6 de junio.

La norma ISO 45001 establecerá los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando siempre por la mejora continua.

Cuando los expertos de seguridad y salud se reunieron esta semana en Toronto, se enfrentaron cerca de 3000 puntos individuales de una consulta sobre la norma ISO 45001, con cada uno de necesitar ser discutidos y analizados.

Se anticipa que la resolución puede ser completada y se genera un nuevo proyecto que refleja los cambios producidos en octubre de 2016, el mes previsto de forma inicial para su publicación, según la norma ISO 283 PC, el comité encargado del desarrollo de la norma ISO 45001.

El interés que genera la norma ISO 45001 es porque ofrecerá a las organizaciones un marco universal para la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que disminuye los riesgos laborales y la creación de una condiciones de trabajo seguro y saludable.

Su publicación es un proceso mucho más largo de lo que esperamos, con representantes de una serie de países que plantean cuestiones y sugiere cambios. Esto supone que los miembros del grupo de trabajo trabajarán ahora mediante sus comentarios, con el comité que busca proveer de una nueva consulta. En junio de 2017 se ha establecido como la nueva fecha de publicación de la nueva ISO 45001.

La IOSH es un organismo que enlaza la ISO 45001 y está representada en la reunión de Toronto por su jefe de asuntos políticos y públicos, Richard Jones, y otros miembros del organismo.

Una gran parte del progreso se ha hecho y la IOSH se complace en ser parte de este proceso de desarrollo. El volumen y la diversidad de las respuestas al borrador DIS 45001 presentan un gran interés y compromiso de que la ISO 45001 ya está generando. Se debe asegurar un acuerdo y llegar a un consenso, ya que sigue siendo vital.

La ampliación del plazo es compatible con la consecución de éste y ayuda a asegurar el resultado global siendo un estándar práctico, robusto y eficiente que puede ayudar a las empresas de todo el mundo a mejorar el desempeño de salud y seguridad.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más