Saltar al contenido principal

Cómo conseguir empleados comprometidos con la implementación ISO 9001

Cómo conseguir empleados comprometidos con la implementación ISO 9001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo conseguir empleados comprometidos con la implementación ISO 9001

Cómo conseguir empleados comprometidos con la implementación ISO 9001

ISO 9001:2015 Requisito de liderazgo

Lograr Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) basados en el estándar ISO 9001:2015, no es tarea fácil, sino que implica compromiso por parte de todos los empleados que componen la organización, es decir, contar con empleados comprometidos con la implementación ISO 9001.

En este sentido, juega un papel importante el requisito de liderazgo que establece la norma ISO 9001:2015. Los líderes han de lograr tal compromiso de todo el personal pero han de conseguirlo mediante una aplicación de su rol de manera suave, es decir, siendo capaces de calar en los empleados haciéndolos sentir parte importante del proyecto. Aplicando desde este enfoque el liderazgo, la implementación del SGC en la organización resultará indudablemente más beneficiosa y eficiente.

Empleados comprometidos con la implementación ISO 9001. ¿Cómo conseguir esto?

Entre los principios de Gestión de Calidad recogidos en la ISO 9001:2015 está la participación de las personas. Sin embargo, este estándar no determina de forma especifica cómo lograr tal involucración para lograr la eficacia de la organización como resultado de la implementación de un SGC.

Descarga gratis e-book: 10 pasos para realizar la transición de ISO 9001:2008 a  la versión 2015

Ante esto, cabe preguntarse, cómo poder conseguir empleados comprometidos con la implementación ISO 9001 que resulte efectiva:

  • Implicar a los empleados en la comunicación desde el comienzo: los líderes han de conseguir que sus empleados estén informados del proceso de implementación de la ISO 9001 desde el comienzo.
  • Explicar los beneficios de manera clara: se debe dar a conocer los beneficios que reporta contar con un eficaz SGC según la ISO 9001:2015, que como ya hemos mencionado en anteriores artículos son tener clientes más satisfechos, más oportunidades de negocio, mejor reputación, entre otros.
  • Demostrar y participar: se debe hacer partícipe a los empleados en todas las etapas posibles de los procesos que sustentan el SGC ya que ellos mejor que nadie conocen más a fondo los procesos debido a que son quienes lo utilizan a diario. Nos darán las respuestas a los «por qué» y «cómo» con la ayuda de sus opiniones.
  • Compartir objetivos y resultados: debemos mostrar a nuestros empleados los resultados de los procesos que sustentan el SGC.
  • Participar y recabar opiniones: es bueno implicar a nuestros empleados para que participen en los procesos de acción correctiva y auditorias internas, considerados ambos procesos como pilares de la calidad de nuestro SGC. Gracias a la participación de los empleados en los mismos conseguimos sugerencias para poder realizar mejoras.
  • Celebrar los éxitos con los empleados: hacer sentir a los empleados responsables de los logros obtenidos crea entornos positivos y de mayor compromiso.
Cómo conseguir empleados comprometidos con la implementación #ISO9001 Clic para tuitear

El éxito de participación de los empleados: los beneficios

Lograr empleados comprometidos con la implementación ISO 9001 traerá consigo importantes beneficios. Una de las primera ventajas que más rápidamente se manifiesta de ello es la suave ejecución de la ISO 9001:2015.

A largo plazo, se obtendrán otros beneficios como un mayor rendimiento del SGC gracias a que los empleados cuentan con mayor información de lo que está dentro y fuera del alcance de la organización y también proporcionan su punto de vista sobre las aportaciones que puede hacer el Sistema de Gestión de la Calidad a los procesos de la organización.

Además, también, el hecho de mostrar tal participación de los empleados en las auditorias, transmite una imagen fortalecida sobre la calidad de la organización, ya que ello demuestra que la calidad es compartida por todos los empleados. Este es un mensaje muy valioso ante sus clientes.

También te puede ser de utilidad el artículo ¿Qué valores añadidos supone la nueva norma ISO 9001:2015?.

Software ISOTools Excellence

Gracias a la ayuda del software ISOTools Excellence logramos automatizar la gestión del Sistema de Gestión de la Calidad, con la consiguiente mejora del desempeño, eficiencia y competitividad. En este sentido puedes consultar todos nuestros casos de éxitos de organizaciones que ya han comenzado a usar esta plataforma.

Además, en el artículo Software ISO 9001: funcionalidades del módulo de Calidad explicamos todas las funcionalidades del software especialmente diseñadas para dar solución al día a día de las organizaciones en el mantenimiento de sus Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la iSO 9001.

E-book gratis 10 pasos transición ISO 9001:2008 - ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más