Saltar al contenido principal

Norma ISO 14001

Implantación de la norma ISO 14001 en empresas

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Implantación de la norma ISO 14001 en empresas
5/5 - (1 voto)

Norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Actualmente la situación de concienciación medioambiental es creciente. Los ciudadanos y las organizaciones cada vez más llevan a cabo nuevas iniciativas para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, un desarrollo en concordancia con el entorno que les rodea.

Para integrar el medio ambiente en la gestión empresarial, es necesario el uso de determinadas normativas que comprenden los pasos a seguir para una adecuada implantación de lo que se denomina Sistema de Gestión Ambiental.

La norma principal en este aspecto es la norma ISO 14001. A través de su seguimiento, brinda la posibilidad de sistematizar, de forma sencilla, las cuestiones ambientales que se producen en cada una de las actividades que se llevan a cabo en la empresa, además de impulsar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

 

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

Caso de éxito: Lipigas

Lipigas es una empresa multinacional del sector energético que opera en Chile (con un 38% de participación en el mercado), Colombia y Perú y cuyo negocio está enfocado en la comercialización y distribución de gas para uso doméstico, comercial e industrial mediante cinco líneas diferentes de producto: Gas Natural (GN), gas licuado para transporte, mediante redes con medidor, a granel y en cilindros.

Lipigas cuenta con 13 plantas de almacenamiento y envasado, de las cuales 8 han implementado con éxito la norma OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y 4 cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Algunos de los problemas que impulsaron a Lipigas a decantarse por la automatización de su sistema de gestión integrando ISO 14001 y OSHAS 18001 son:

  • La empresa tiene certificadas las normas ISO 14001 y OHSAS 18001. Esto implica utilizar herramientas como la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) para identificar peligros y evaluar riesgos, así como el uso de numerosos indicadores para la gestión.
  • Debido a la actividad que desempeña y al manejo del gas licuado, es esencial poder identificar y controlar a tiempo cualquier foco de emergencia para su posterior tratamiento.
  • Tenían una problemática concreta ligada a la persona responsable de los Sistemas de Gestión, puesto que tenía pensado abandonar la empresa. De este modo, debían retener toda la información y know how del Sistema para transmitírselo a la nueva persona encargada de dichas funciones.
  • Los seguimientos en planta se podían hacer de forma más o menos fácil, utilizando algunas herramientas ofimáticas básicas pero perdían la inmediatez del envío de la información a los responsables o el poder comprobar, en cualquier momento, el valor de los indicadores.
  • Uso constante del teléfono y e-mails acumulando demoras y no pudiendo contactar, en muchas ocasiones, con la fuente de la información y los datos. Como consecuencia, la obtención de información actualizada lista para la toma de decisiones suponía grandes inversiones de tiempo.

ISOTools ha logrado realizar exitosamente la automatización de los Sistemas Integrados en Lipigas de tal forma:

  • Implementación. Desde el año 2013 hasta julio de 2014, Lipigas se encuentra en la fase de conocimiento de las actuaciones de ISOTools, para continuar posteriormente, durante los meses de agosto y septiembre, con la confección de manuales de 23 aplicaciones y el Proceso ETL. En octubre de 2014, se llevan a cabo las capacitaciones a los equipos implementadores SIG y, a finales de ese mismo año se plantea una cronograma de tareas.
  • Soluciones. Se ha dado respuesta a la problemática que atravesaba de la siguiente manera:
    • Una herramienta que sustituyese la anterior forma de trabajar en la empresa en la que toda la gestión se automatizase y los empleados fuesen 100% autosuficientes.
    • Una plataforma tecnológica que sintetizase la implantación del modelo Balanced Scorecard y la integración del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS 18001.
    • Una solución que llevase a cabo la automatización del Sistema mediante una serie de etapas que permitiera a la empresa alcanzar los objetivos de una forma gradual, eficiente y efectiva.
    • Una herramienta que integrara la gestión para evitar la operatividad en paralelo de los Sistemas de Gestión e invertir en la mejora continua.
    • Un Software que contara con un gestor documental que centralizase y organizase toda la información para hacerla accesible a los empleados competentes.
  • Mejoras. Algunas de las que se han logrado en el sistema de gestión integrado mediante el Software ISOTools Excellence son:
    • Disponer en todo momento de los documentos legales, check list o la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) para que la gestión sea más efectiva.
    • Los empleados logran optimizar, gestionar y controlar las desviaciones.
    • Poder centrarse más en los problemas, en analizarlos y adoptar las decisiones oportunas a tiempo.
    • El Software ISOTools ha optimizado su trabajo de manera que ha disminuido el número de documentos y ha servido como herramienta de comunicación.
    • La documentación se ha digitalizado y está controlada al 100%. Solo se encuentran disponibles las versiones vigentes para quienes han de usarlas y cuentan con la autorización oportuna.
    • Toda la información está ordenada y las personas implicadas en los Sistemas de Gestión pueden acceder fácilmente y a tiempo real a dicha documentación vía Internet.

Software 14001

El Software ISOTools Excellence está listo para lo que conlleva que la norma ISO 14001 sobre Sistema de Gestión Ambiental se encuentre en revisión, y aporta al cliente el instrumento necesario para garantizar una mejoría continua en su gestión de procesos.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más