Saltar al contenido principal

ISO 20000

ISO 20000: ¿Por qué es buena idea implementarla en tu organización?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 20000: ¿Por qué es buena idea implementarla en tu organización?

ISO 20000

ISO 20000

La norma internacional sobre Sistemas de Gestión de Servicios de TI, es la ISO 22000 y fue publicada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y por la Comisión Electrotécnica Internacional (ICE).  La ISO 20000 para ser norma internacional, tuvo que ser aceptada por una mayoría de países miembros.

En esta norma quedan descritos una serie de procesos de gestión desarrollados para ofrecer servicios de TI con mayor eficacia tanto para la propia organización como para sus clientes. La ISO 20000 brinda la metodología y el enfoque para gestionar los servicios TI y así demostrar que la organización hace uso de mejores prácticas.

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

Con los requisitos establecidos en la normativa, la organización podrá mejorar la prestación de servicios de TI. Hay que tener en cuenta que esta norma puede ser aplicada a cualquier tipo de organización, sin tener en cuenta su tamaño o la actividad económica que desarrolla.

Tras su implementación en organizaciones de pequeño y gran tamaño, se confirma que esta norma ha permitido alcanzar resultados excelentes, suponiendo ahorros económicos y mejorando la eficiencia.

Beneficios de la implementación de la norma ISO 20000

  • Imagen de la organización: Muchas organizaciones han optado por su implementación ya que la reconocen como un diferenciador esencial en el mercado actual. Además aporta la credibilidad necesaria al haber sido aprobada a nivel internacional, por lo que la eficacia y la escalabilidad de los procesos están asegurados.
  • Productividad: Incremento de la eficiencia y efectividad debido a que los servicios TI son más confiables. En el momento que los integrantes de la organización tienen perfectamente claro quién es el responsable, qué tiene que hacer y cuando, el número de incidentes se verán reducidos y así será posible mejorar la capacidad de tratarlos.
  • Satisfacción del cliente: Clientes internos y externos se verán favorecidos al recibir servicios de TI de gran calidad y en relación a sus necesidades. Además, ofrecerán un mayor grado de protección a la organización y por supuesto, a sus activos, accionistas, directores, etc.
  • Mejora: La implementación de la norma ISO 20000 permite la identificación e implementación de mejoras imprescindibles para las organizaciones. Si la organización logra la certificación de dicha norma a través de una entidad certificadora independiente, podrá demostrar mundialmente que cumple con lo establecido en el estándar.
  • Procesos integrados: La ISO 20000 hace posible que los servicios de TI estén alineados a la estrategia comercial de la organización.
Beneficios de la implementación de la norma #ISO20000 Clic para tuitear
  • Costos de TI: Estos gastos asociados a TI se ven reducidos, es una realidad que los costos financieros previstos en un futuro se puedan planificar con mayor precisión y transparencia. Al tener procesos más simplificados y las responsabilidades bien definidas, los servicios se pueden prestar de un modo más eficaz y eficiente.
  • Cultura de mejora continua: Es bien sabido que los negocios no son estáticos, en especial en estos momentos de novedades digitales y tecnológicas. Tener en cuenta las inquietudes y necesidades de los clientes para mejorar los procesos es vital para que la organización se mantenga operativa en el tiempo. También es necesario tener en cuenta las mejoras que se identifican desde el punto de vista interno de la compañía.
  • Innovación: La norma ISO 20000 establece un marco sólido de mejores prácticas que fomentan la innovación, de este modo, los cambios que se produzcan pueden ser tratados con más habilidad y agilidad. Con esto también se consigue reducir los niveles de riesgo externo e interno, logrando un mayor cumplimiento de los objetivos de la organización.
  • Ventaja competitiva: Mediante la prestación de servicios TI más eficientes y eficaces, la organización contará con ventajas tangibles comparado con su competencia. Es decir, es posible reducir los inconvenientes de TI y darles respuesta de una forma más ágil, permitiendo la dedicación de más tiempo al desarrollo estratégico de TI.

Software para ISO 20000

La ISO22000 para los Sistemas de Gestión de Servicios TI es sencilla de implantar, y mantener a través del Software ISOTools.

ISOTools  permite el cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por dicha norma, teniendo en cuenta la lógica del ciclo PHVA para definir, implementar, mantener y mejorar estos sistemas.

Del mismo modo, este software, facilita la integración de esta norma ISO con cualquier otra norma ISO como puede ser la ISO 27001, ya que cuenta con una estructura modular que simplifica esta tarea.

Haz click aquí y descárgate la guía gratuita: Los Modelos de Excelencia en  Latinoamérica

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más