Saltar al contenido principal

ISO 45001

ISO 45001: ¿Cómo será el liderazgo?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 45001: ¿Cómo será el liderazgo?

ISO 45001

ISO 45001

Dentro de la nueva ISO 45001 se debe tener en cuenta el compromiso, la concienciación, la capacidad de respuesta, el soporte activo y la retroalimentación por parte de la dirección, siendo críticos con el éxito obtenido por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de que conlleva todas las responsabilidades específicas para las que tienen que estar implicadas de forma personal o es necesario que sea dirigido.

Para conseguir la aceptación e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la nueva ISO 45001, el liderazgo incluye la comunicación de todos los requisitos por lo que es necesario llevarlo a cabo.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Es muy importante que nos aseguremos de que se consiguen todos los resultados que han sido previstos. La alta dirección tiene que desarrollar, dirigir y promover una cultura en la empresa que apoya al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además se debe animar a los empleados y, cuando existan, a los representantes de los empleados para que participen de forma activa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la implicación que tienen todas las partes interesadas.

Será un factor clave en el establecimiento e implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma eficiente y una cultura de seguridad y salud en el trabajo. La alta dirección establece en gran medida la cultura de la seguridad y la salud en el puesto de trabajo de una empresa y ésta será el producto de diferentes valores, actitudes, percepciones, competencias y modelos de conducta, ya sean individuales o de grupo, pueden determinar el compromiso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma ISO 45001, su estilo y su aptitud.

Una cultura de la seguridad y salud en el trabajo que apoye al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa que se caracteriza por las comunicaciones que se basan en la confianza mutua, concluye con una percepción compartida por la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo además de la confianza en la eficacia al tomar las medidas preventivas oportunas.

Dentro del contexto de la seguridad y la salud en el trabajo, las empresas que aprenden a fomentar la cultura en la que las personas se encuentran en todos los niveles de la empresa, se expande de forma continua la capacidad de comprender la manera en la que las actividades se llevan a cabo, y la forma en el que se organizan, generando un impacto en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Deberá existir cierta cooperación entre los directivos, los trabajadores y los representantes de los trabajadores, siendo un elemento esencial en las medidas de prevención que se llevan a cabo en el lugar de trabajo. Las deficiencias del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo pueden ser:

  • Procesos de retroalimentación y comunicación insuficientes.
  • Cargas de trabajo excesivas.
  • Limitación del presupuesto.
  • Coordinación del trabajo deficiente.
  • Supervisión inadecuada.

La empresa tiene que identificar y abordar todas las deficiencias para poder realizar una mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo los requisitos que nos ofrece la norma ISO 45001.

Se deben identificar todos los peligros, reducir los riesgos y enfocarse en el cumplimiento, no se puede crear por sí mismos dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La política de seguridad y salud laboral es un conjunto de principios que se establecen como compromisos en los que la alta dirección de la empresa quiere apoyar y mejorar de forma continua su desempeño para conseguir la seguridad y salud en el trabajo.

La política le ofrece un sentido a la alta dirección, genera un marco de referencia para que la empresa establezca sus objetivos y tome acciones para conseguir los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001.

Dentro de la ISO 45001 se especifican cinco compromisos básicos para la política de seguridad y salud, éstos son:

  • Facilitar a los trabajadores buenas condiciones de trabajo, que sean seguros y saludables previniendo los daños y el deterioro de la salud.
  • Satisfacer todos los requisitos legales que se aplican.
  • Deben controlar todos los riesgos para asegurar la seguridad y salud usando las prioridades de los controles.
  • La mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para mejorar el desempeño de la empresa.
  • La participación.

Los compromisos se ven reflejados en todos los procesos que una empresa establece para abordar los requisitos específicos de la norma ISO 45001, además se asegura de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sea robusto, creíble y fiable.

La dirección de la organización será la encargada de establecer la política, pero primero deberá tener en cuenta:

  • Todas las oportunidades para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las necesidades y expectativas de los empleados, cuando existan, todos los representantes de los trabajadores y otras partes interesadas.
  • Los requisitos legales que sean aplicables y otros requisitos que la empresa suscriba.

La política de seguridad y salud en el trabajo de la empresa tiene que ser apropiada según la naturaleza y la escala de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, además de las oportunidades y de ser realista.

Para desarrollar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa se debe considerar su coordinación con otras políticas.

Aunque todos los compromisos son importantes, algunas partes interesadas tienen un interés especial en el compromiso de la empresa por cumplir los requisitos legales que se le pueden aplicar.

La norma ISO 45001 especifica los diferentes requisitos que se encuentran relacionados con el compromiso. Dichos requisitos introducen la necesidad de:

  • Establecer los requisitos legales que se puede aplicar en las actividades realizadas por la organización.
  • Se debe asegurar de que las operaciones se llevan a cabo según los requisitos legales.
  • Evaluar todos los cumplimientos de los requisitos legales.
  • Corregir todas las no conformidades.

Software OHSAS 18001

En la actualidad contamos con diferentes herramientas como el Software ISOTools Excellence  que es capaz de optimizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más