Saltar al contenido principal

Certificados para ecoemprendedores ¿Cómo beneficia a la empresa verde?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Certificados para ecoemprendedores ¿Cómo beneficia a la empresa verde?

Norma ISO 14001: Sistema de Gestión Medioambiental

El compromiso medioambiental de las organizaciones puede ser validado a través de la norma ISO 14001, la cual establece los criterios, objetivos, condiciones y requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental. La idea es adoptar una política de impacto medioambiental dentro de la filosofía corporativa.

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

¿Cuáles son las principales características de un ecoemprendedor?

Desde hace algunos años, el término «ecoemprendedor» ha empezado a sonar con fuerza en el ámbito empresarial.

Se trata de una nueva forma de designar a aquellos gestores que ponen en marcha negocios bajo los principios de la preservación y el cuidado de los ecosistemas en los que operan o con los que guardan alguna relación.

A diferencia de otras empresas que progresivamente se van adaptando a la legislación medioambiental y a los estándares internacionales, los ecoemprendedores inician sus labores comerciales dentro del marco de la responsabilidad medioambiental. Otras de sus características son:

  • Sus proyectos de negocio aspiran a mejorar la sostenibilidad del entorno en el que operan.
  • Sus actividades generan un impacto ambiental positivo.
  • Implementan procesos de mejora continua en el interior de los negocios. No conciben la producción sin la evaluación de su impacto.
  • Crean valor en sus entornos; es decir, realizan aportes tanto en el plano del medioambiente como en lo social y económico.
  • Emplean las energías limpias y renovables y reproducen hábitos como el reciclaje, el ahorro energético, la rehabilitación de edificios, el bueno uso de los recursos naturales y la alimentación ecológica, entre otros.

¿Qué ganan las empresas tras obtener un certificado verde?

El término «certificados verdes» hace referencia a todos aquellos estándares o normas que ayudan a las empresas a orientar su política medioambiental y medir el impacto de sus actividades comerciales. La más extendida es, sin duda, la norma ISO 14001, que año tras año es acogida por nuevas empresas.

¿Qué ganan estas organizaciones al implementar un Sistema de Gestión Ambiental en sus procesos internos? Veamos algunos de sus beneficios:

a) Cumplir con requisitos de ciertos clientes. Las empresas certificadas en este terreno no tienen ningún inconveniente a la hora de realizar negocios con proveedores o distribuidores que hagan exigencias medioambientales. De hecho, para numerosas compañías éste es un requisito indispensable.

b) Menos barreras internacionales. Lo anterior se puede aplicar de igual forma en el terreno internacional. Cada vez son más las empresas que certifican su compromiso con los entornos y que exigen a sus socios gestos en el mismo sentido.

c) Oportunidad para captar nuevos clientes. Pero también puede ser una forma de abrirse a otros mercados. Por ejemplo, si una empresa hace público su certificado verde, es probable que atraiga clientes sensibles y comprometidos en esta materia. Ya existen, de hecho, redes de empresas y clientes que interactúan según los principios de la conservación y el cuidado del medioambiente.

d) Obtención de méritos en concursos. Los concursos públicos suelen valorar de forma positiva el compromiso medioambiental de una empresa. Si sus esfuerzos son tangibles y están certificados, tienen sin duda una ventaja competitiva a la hora de las convocatorias y las adjudicaciones. Es más, en algunos casos la certificación verde ya es un requisito obligatorio para poder inscribirse en ellas.

e) Mayor compatibilidad con la legislación. Cuando las empresas se suman de forma voluntaria a los requisitos de un certificado verde, la adaptación a las leyes en este terreno es mucho más sencilla. Por lo general, los estándares internacionales van en la misma línea que las normativas.

f) Reducción de costes de producción. El compromiso con el medioambiente se refleja en un uso responsable de la energía, el agua y las materias primas, lo cual, a la vez que mitiga el impacto de las cadenas productivas, supone un ahorro de recursos para las empresas. Responsabilidad también es sinónimo de ahorro.

 

Sistema de Gestión Medioambiental: de lo micro a lo macro

No sólo las grandes compañías o multinacionales deben confirmar su compromiso con los entornos tras la adopción de un Sistema de Gestión Medioambiental. También los emprendedores pueden impulsar acciones en este sentido desde su círculo de acción, el cual, aunque reducido, no es menos importante. Grandes cambios en este terreno han tenido su origen en la escala comunal, local o regional.

La implementación de la norma ISO 14001 puede ser en cualquier tipo de empresa, con independencia de su naturaleza, tamaño o actividad. Además, supone un valor añadido para todas las organizaciones que adoptan dicha norma.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más
Familia De Normas ISO 45000
Familia de normas ISO 45000 para la seguridad y salud en el trabajo

Familia de normas ISO 45000 Para una adecuada gestión eficiente a las posibles crisis que ocurren en un…

Ver más
Gestión De La Cadena De Suministro
Cómo evaluar la madurez de los programas de gestión de la cadena de suministro

Gestión de la Cadena de Suministro Las compras representan más del 60%de las ventas en dólares, y son…

Ver más