Saltar al contenido principal

relaciones laborales y recursos humanos

Las cuatro perspectivas del BSC en el área de RRHH

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Las cuatro perspectivas del BSC en el área de RRHH
5/5 - (1 voto)

El BSC como instrumento para ampliar la utilidad de los departamentos de RRHH

El Balanced Scorecard (BSC) es un instrumento de gestión especialmente diseñado para lograr una visión más de conjunto de las distintas áreas de la empresa, entre ellas la de Recursos Humanos (RRHH), con una estrategia enfocada a la obtención de resultados concretos e integrado con la misión y visión de las organización.

Esto significa que el BSC puede ser una herramienta ideal para estructurar una serie de indicadores del área de RRHH, con el fin de ampliar las funciones de este departamento, yendo más allá del simple reclutamiento y selección de personal.

Una aplicación sistemática del BSC puede lograr integrar los objetivos de RRHH con el resto de departamentos y áreas de la empresa, consiguiendo un visión de conjunto que permita a la organización alcanzar una ventaja competitiva.

Haz click y descárgate la guía gratuita:

La adaptación de las cuatro perspectivas del BSC

El Balanced Scorecard es un instrumento de gestión basado en cuatro perspectivas (financiera, del cliente, procesos internos y formación), las cuales permiten la alineación de objetivos y su integración con las principales líneas de actuación y de negocio de las empresas.

Estas cuatros perspectivas precisan de una cierta adaptación para poder usarse de forma eficaz en RRHH.

Financiera

Esta área debe enfocarse en el impacto financiero de la gestión y las prácticas de los RRHH determinando qué valor aporta a la organización.

Cliente

Sirve para conocer las percepciones el concepto que tienen los clientes acerca de la efectividad del departamento. Dicho de otro modo: qué visión tienen los clientes de RRHH, profundizando en el rol que juegan los distintos componentes de RRHH en la línea, o líneas, de negocio de las organizaciones.

Procesos internos

Esta área del BSC centra su atención en la medición de la efectividad y eficiencia en la ejecución de los procesos del área de RRHH que son importantes para el funcionamiento y productividad de la organización: calidad, costos, tiempo de ciclo, etc.

Formación 

Una correcta gestión de las competencias y formación del personal es fundamental para impulsar aspectos básicos en la consecución de objetivos como el liderazgo, el aprendizaje o la innovación.

Ventajas del uso del BSC en el departamento de RRHH

  • El BSC ofrece las herramientas necesarias a la Alta Dirección de las empresas para elaborar los enlaces correctos entre el desempeño de los RRHH y los del negocio.
  • Permite profundizar en los diferentes indicadores de cada una de las cuatro perspectivas.
  • Seleccionar y gestionar los indicadores adecuados para, por ejemplo, medir la satisfacción de los empleados o su nivel de productividad.
  • Calcular los costos operativos del departamento.
  • El Balanced Scorecard resulta de gran ayuda en la toma de decisiones en el día a día dentro del contexto del área de RRHH.
  • Potenciar el enfoque de la organización en los RRHH y en su contribución a las operaciones de negocio.
  • En función de criterios objetivos en base a la información recopilada de los indicadores, el BSC ayuda a identificar las iniciativas prioritarias para actualizar los programas de gestión de RRHH críticos para su éxito.
  • El BSC ayuda a la reorganización de los departamentos de RRHH, definiendo sus funciones, capacidades y posibilidades.
  • Trazar un esquema o mapa estratégico para alinear los indicadores de RRHH con las metas estratégicas del negocio.

Para adaptar el BSC a los departamentos de RRHH, es recomendable partir de la visión y misión general del conjunto de la organización y, una vez se tiene clara esta estrategia global, plantear una propuesta concreta para el departamento.

Esta  propuesta debe estar en línea con la filosofía, cultura y estructura de la organización,  elaborando enunciados con la misma claridad que la estrategia corporativa, tratando de representar de manera gráfica las relaciones entre la empresa en general y el departamento de RRHH en particular.

ISOTools, una herramienta perfecta para adaptar el BSC

La Plataforma ISOTools es un software que aumenta la eficacia y posibilidades del BSC, convirtiéndolo en un modelo de gestión muy intuitivo, fácil de utilizar y flexible, para que lo puedas adaptar sin gran esfuerzo al departamento de RRHH de tu empresa. 

Haz click y descárgate la guía gratuita:

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más