Saltar al contenido principal

riesgos laborales en oficinas

La gestión de los riesgos laborales en oficinas

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La gestión de los riesgos laborales en oficinas

Los estándares internacionales de prevención de riesgos

En todos los países y sectores laborales existen normativas vinculadas con los sistemas de riesgos y seguridad, como la Ley 31/1995 y la Ley 54/2003 de Prevención de Riesgos Laborales española, la Ley 29783 de Perú o la Ley SART de Ecuador.

Diversos estándares internacionales, como la OHSAS 18001, ayuda a cumplir con la normativa obligatoria e incorporar requisitos de carácter voluntario, los cuales ayudan a minimizar el riesgo de que los trabajadores sufran accidentes o enfermedades laborales, además de alinear las políticas preventivas con los objetivos estratégicos de las organizaciones.

E-book gratuito: ISO 45001. La norma que mejorará la seguridad de los  trabajadores

Los riesgos de los trabajos de oficina

Aunque el trabajo en oficinas no se considera una actividad de excesivo riesgo, en este sector se dan, con frecuencia, una serie de factores diversos que también pueden entrañar riesgos para la salud de los empleados.

Tipos de riesgos en la oficina

Dichos riesgos están asociados al excesivo sedentarismo, las posturas incorrectas y la carga mental por el estrés y las funciones muy repetitivas. Básicamente, los riesgos de las tareas de oficina se pueden dividir en tres categorías: carga postural, condiciones ambientales y aspectos psicosociales.

Carga postural

Los daños de salud más habituales son las molestias y lesiones musculares y los trastornos circulatorios provocados por:

  • Un espacio o entorno inadecuados.
  • Un mal diseño de la silla y/o la mesa del trabajo.
  • La incorrecta ubicación del ordenador u otros elementos informáticos.

Condiciones ambientales

Los problemas de iluminación, como reflejos, deslumbramientos o zonas mal iluminadas, la temperatura inadecuada (demasiado frío o calor) o la existencia de fuentes de ruido excesivo son los principales motivos de diversas molestias y problemas de salud de los trabajadores en las oficinas. Las más frecuentes son:

  • Alteraciones y fatiga visual.
  • Trastornos respiratorios.
  • Problema de concentración, irritabilidad y nerviosismo.

Aspectos psicosociales

Una organización inadecuada de las tareas y trabajos o conflictos en las relaciones entre compañeros o con los superiores a menudo provocan problemas de carecer psíquico o psicosomático como: nerviosismo, depresión, ansiedad o fatiga crónica.

Medidas para prevenir los riesgos del trabajo en oficinas

Algunas medidas preventivas y correctivas que siempre deben incluirse en un plan de gestión de seguridad del trabajo en oficinas son las siguientes:

  • El entorno de trabajo debe ser lo suficientemente espacioso para que no se tengan que adoptar posturas forzadas o estáticas.
  • La silla debe permitir la movilidad de la espalda y de las piernas, así como adaptarse a los movimientos del trabajador. El asiento ha de ser estable y garantizar la libertad de movimientos y una postura cómoda y el asiento llegar, como mínimo, hasta la parte media de la espalda.
  • La mesa debe tener la altura (entre 72 y 75 cm) y medidas adecuadas (como mínimo 160 cm. de ancho por 90 cm de profundidad).
  • Otro aspecto importante es la pantalla del ordenador: debe estar situada frente a nosotros a una distancia mínima de 55 cm. Las radiaciones deben reducirse al mínimo, la imagen ha de ser estable y sin destellos y los caracteres bien definidos.
  • La temperatura en el interior de los lugares donde se realizan trabajos sedentarios, como las oficinas, debe ser de entre 17 y 26º centígrados y la humedad entre el 30 y el 70%. Si el ruido procedente del exterior es excesivo, se deberá atenuar con la instalación de los componentes estructurales necesarios en paredes, techos y ventanas, con el fin de lograr un suficiente aislamiento acústico.
  •  Los riesgos asociados con los aspectos psicosociales se pueden prevenir en gran medida con: una organización equilibrada de las tareas, sin que se someta a los empleados a cargas excesivas de trabajo, mejorar la comunicación y el manejo de conflictos y fomentar medidas para conciliar la vida laboral con la familiar y personal.

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos

La prevención de riesgos laborales de todo tipo, incluidos los de oficina, son muy fáciles de automatizar e integrar con normativas y estándares internacionales gracias la Plataforma Tecnológica ISOTools. Es un software muy sencillo de instalar y usar, que permite una ampliación y actualización constante gracias a su estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más