Saltar al contenido principal

evaluación de impacto ambiental

Evaluación del impacto ambiental según la norma ISO 14001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Evaluación del impacto ambiental según la norma ISO 14001
4.7/5 - (3 votos)

Objetivos básicos de la ISO 14001

La norma ISO 14001 de gestión medioambiental sirve de guía para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental con el objetivo de que las empresas puedan conocer cuáles son los aspectos ambientales que se generan en cada uno de sus procesos productivos o actividades.

Descárgate el e-book: Implantación de los estándares de seguridad alimentaria.  Una inversión de futuro. 

De esta forma, se promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación, avanzando hacia el desarrollo sostenible y el equibrio entre el crecimiento económico, social e industrial y la conservación del medio ambiente.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma internacional ISO 14001 es especialmente ventajosa para las empresas, puesto que les sirve para: optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos, así como todos los riesgos asociados a estas cuestiones.

El resultado del cuidado del medio ambiente por parte de una empresa es que ésta se posicionará como socialmente responsable, logrando un plus de ventaja frente a sus competidores y reforzando positivamente su imagen ante los propios empleados, clientes, consumidores y grupos de interés.

Evaluación del impacto ambiental

El conjunto de normas de gestión ambiental ISO 14001 sugieren a las empresas una serie de procedimientos de gestión para la mejora ambiental de sus productos y servicios. Dichos procedimientos incluyen:

  • Estructura organizacional.
  • Actividades de planificación.
  • Responsabilidades, prácticas y recursos para desarrollar, implementar y mantener la política ambiental.
  • Criterios para auditar sistemas de gestión ambiental y requisitos para auditores.
  • Preparación y respuesta ante emergencias.

Funcionamiento de la norma ISO 14001

La implantación de esta norma de divide en las siguientes etapas:

1) Revisión por la Dirección. Los máximos responsables de la empresa deben considerar la posible necesidad de cambios en la política, objetivos y otros elementos del Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de lograr el compromiso de toda la organización en un mejoramiento continuo en este tema.

2) Definición de una política ambiental. La norma exige que la Dirección  de la compañía realice una declaración sobre sus intereses y principios en materia ambiental. Esta declaración debe tener la siguientes características: ser apropiada a la organización, tamaño y actividades, considerar los impactos medio ambientales actuales y previsibles, incluir compromisos en relación con la prevención de la contaminación, la mejora continua y el cumplimiento de las distintas reglamentaciones. También debe ser una política convenientemente documentada y actualizada.

3) Planeación. En este etapa, la norma ISO 14001 exige realizar una valoración de los aspectos ambientales de cada una de las actividades a las que se dedica la empresa.

4) Implantación y operación. Teniendo en cuanta todos los requisitos legales y normativos, se deben poner en marcha todas la acciones preventivas necesarias, incluyendo la preparación y control de documentos relacionados con el medio ambiente y el control operacional.

5) Medición y seguimiento del desempeño. A través de los indicadores idóneos, se debe realizar una evaluación y verificación de los resultados, poniendo en marcha las acciones correctivas en caso de no conformidad con los resultados obtenidos. Esta etapa incluye: control de registros, auditorías internas y auditorías externas para obtener y mantener la certificación.

Software para ISO 14001

ISOTools facilita la identificación y evaluación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente. Además, la norma ISO 14001 es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools, ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Desde un punto de vista meramente económico, la gestión adecuada del medio ambiente es muy positiva ya que, además de potenciar la innovación y la productividad su organización, también se reducen costes en la gestión de residuos o primas de seguros, se eliminan barreras a la exportación, se reduce el riesgo de litigios y sanciones y se tiene más acceso a subvenciones y otras ayudas.

Otro gran ventaja de este software es que permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y la OHSAS 18001. Todo ello de forma muy sencilla e intuitiva gracias a su estructura modular.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditorías De Fraude
Mejores prácticas ante una auditoría de fraude

Auditorías de fraude El fraude es el uso del cargo de una persona para su enriquecimiento personal de…

Ver más
Mapa De Riesgos
Mapa de Riesgos de Seguridad de la Información. Cómo elaborarlo y qué tener en cuenta.

Los mapas de riesgos Con el objetivo de cada día ser mas eficientes en los diferentes procesos y…

Ver más
Cumplimiento ESG
Gestión eficaz de riesgos para el cumplimiento ESG

Cumplimiento ESG El cumplimiento de los criterios ESG o ASG (Environmental, Social and Governance) necesita también del pensamiento…

Ver más
Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más