Saltar al contenido principal

¿Cómo elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo elaborar un plan de seguridad y salud en el trabajo?
3.6/5 - (45 votos)

OHSAS 18001: Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

OHSAS 18001 es una normativa de origen británico que contempla los requisitos para la adopción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir, su principal objetivo es ayudar a las organizaciones a identificar los riesgos derivados de sus procesos internos e implementar soluciones preventivas.

¿En qué consiste un Plan de Seguridad?

Entre los documentos más importantes con los que debe contar una empresa, el Plan de Seguridad Laboral ocupa un lugar destacado. En él se recogen las directrices para identificar y gestionar los riesgos ligados a la actividad comercial de cada compañía, ya sean riesgos internos o externos.

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

También conocido como Plan de Riesgos Laborales, debe estar integrado en la gestión de cada organización y reflejarse en un documento escrito que sirva de consulta tanto para los miembros de la empresa como para terceras personas, por ejemplo los auditores, las autoridades sanitarias y los representantes de los trabajadores.

El ítem fundamental para su desarrollo es la actividad de la empresa. No es lo mismo elaborar un Plan de Riesgos Laborales para una constructora que para una compañía de vigilancia. Las necesidades y los riesgos son distintos en cada caso. Los principales elementos que debe incluir dicho plan son:

  • Identificación de la actividad productiva de la empresa.
  • Estructura organizativa.
  • Número de departamento y de trabajadores.
  • Prácticas existentes para la gestión y prevención de riesgos y accidentes.
  • Política y objetivos de la empresa en el área de prevención.

Pasos para la elaboración de un Plan de Seguridad

Como hemos dicho anteriormente, el proceso de elaboración de un Plan de Seguridad varía en función de las necesidades y objetivos de cada empresa. Sin embargo, una lista estándar incluiría algunos pasos como los que mencionamos a continuación:

  1. Definición de la Política de Seguridad:

No basta con las buenas intenciones de las empresas. Es necesario definir una política corporativa en materia de prevención de riesgos y dejarla por escrito en un primer apartado del Plan de Seguridad. Es como una especie de introducción del documento definitivo.

  1. Formación y toma de conciencia:

Los trabajadores de la organización deben estar bien preparados para el proceso de elaboración del Plan de Seguridad. Sobre todo, deben tener claro qué es un riesgo laboral y cómo identificarlo en los procesos de la empresa. ¿Quién mejor que ellos mismos para saber cuáles son las principales amenazas?

  1. Asignación de responsabilidades:

Cuando el ciclo formativo haya concluido, los líderes del proceso deben asignar responsabilidades a los miembros seleccionados. No necesariamente tienen que participar todos, aunque sí es fundamental que estén al tanto de lo que se lleva a cabo. El proceso debe ser estructural.

  1. Evaluación de las condiciones y riesgos:

Es la parte neurálgica del proceso. En ella, los miembros del equipo evalúan las condiciones de trabajo que imperan en la organización, identifican los riesgos reales y potenciales y se realizan un diagnóstico sobre ellos.

  1. Investigación:

Las conclusiones de la evaluación darán paso a la investigación de las causas de los riesgos reales o potenciales. Más que buscar responsables directos, la idea es centrarse en eliminar los detonantes de dichos riesgos y buscar soluciones para mitigar su impacto y prevenirlos. Recordemos, la función del Plan de Seguridad Laboral es sobre todo preventiva y a largo plazo.

  1. Documentación:

Todo lo que surja de estas jornadas de evaluación e investigación debe aparecer en un documento base, que será el Plan de Seguridad. La última etapa consiste en la redacción y adaptación del mismo, pues el objetivo es que se convierta en un texto de consulta para miembros de la organización y terceras personas.

El plan de seguridad, pieza clave en el proceso de implementación

Un plan de seguridad y salud laboral, es el primer paso para la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos y Seguridad incluido en la normativa OHSAS 18001. En él deben quedar claras las necesidades de las empresas en el área de Riesgos Laborales y cada una de las etapas en las que se dividirá el proceso.

Si quieres garantizar los resultados de esta etapa, puedes hacer uso de la plataforma ISOTools, que te ofrece recursos para la identificación los de riesgos laborales a los que están sometidos los trabajadores, las empresas  y la sociedad en general.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Gestión De Riesgos Estratégicos
Gestión de Riesgos Estratégicos en la organización. Cómo mantener la estrategia en el tiempo.

Gestión de Riesgos Estratégicos La gestión de riesgos estratégicos es el proceso de identificar, evaluar y gestionar los…

Ver más
Como Ayuda La ISO 45001 En La Prevención De Riesgos Laborales
¿Cómo ayuda la ISO 45001 en la Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales La Seguridad y Salud en el trabajo es un tema fundamental en toda organización,…

Ver más
Control De Riesgos
Control de riesgos y productividad. Cómo encontrar el equilibrio

Control de Riesgos La gestión de riesgos implica la creación de valor y la protección de este. No…

Ver más
CISO
CISO. Director de Seguridad de la Información. Problemas habituales y funciones clave

CISO Las nuevas tecnologías aumentan cada vez más, y con ello la adaptación de las organizaciones a los…

Ver más