Saltar al contenido principal

Cómo ayuda la norma ISO 31000 en la gestión de riesgo

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cómo ayuda la norma ISO 31000 en la gestión de riesgo

ISO 31000

La norma internacional  ISO 31000 ofrece a las empresas una serie de principios y directrices que oriente y guíe a sus directivos para llevar a cabo una gestión de riesgos eficaz.

Ninguna empresa está exenta de riesgo. La rápida transformación de los mercados actuales, la globalización, la internacionalización de los mercados, los avances tecnológicos o los cambios en los hábitos de consumo , son algunos de los factores que originan el cambio y provocan incertidumbre en las empresas.

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

La capacidad de adaptación a los cambios o las habilidades para la toma de decisiones, son algunas destrezas que puede ayudar a la gestión del riesgo, sin embargo, no siempre es suficiente.

La gestión del riesgo va más allá. Este proceso ayuda a manejar la incertidumbre gracias a la identificación,  análisis y medición de los factores de riesgo que pueden afectar a la empresa.

Al identificar los factores de riesgo y su probabilidad, las empresas pueden planificar estrategias e intervenciones diversas que les ayudan a prevenir  consecuencias negativas o transformar ese riesgo en experiencias positivas.

La implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos eficaz, favorece la supervivencia, competitividad y el éxito empresarial.

La norma ISO 31000 y la gestión del riesgo

La norma ISO 31000/2009 sobre Gestión de Riesgos, nace con la intención de establecer una serie de principios y requisitos, que guíen la implementación de la gestión de riesgo en las organizaciones.

La norma ofrece recomendaciones  para implantar un Sistema de Gestión de Riesgos eficaz, adaptado a las características de cada entidad, con independencia de sus características.

Esta norma, a diferencia de otras, no certifica. Su objetivo es orientar una práctica eficaz relativa a la gestión de riesgos.

La norma ISO 31000 se estructura en tres elementos:

1.       Marco de trabajo o framework

Para que la gestión del riesgo sea realmente eficaz, su implantación debe ser integral, ha de involucrar a toda la organización y a todos los procesos. Debe Integrase el proceso en la dirección, planificación, cultura, políticas y valoración de la organización.

Existen diversos tipos de riesgo, en función de su origen y naturaleza. Riesgos de tipo económico, tecnológicos, físicos, legislativos o laborales. Obviar alguno de estos riesgos puede acarrear consecuencias negativas para la entidad. No hay que olvidar que los riesgos pueden tener consecuencias globales, afectando a toda la organización.

Establecer un marco integral para la gestión de riesgo, necesita del compromiso por parte de la dirección, además del diseño, implantación, seguimiento y revisión del marco, a fin de garantizar la mejora continua.

2.       Principios de gestión de riesgo

Esta norma establece en una serie de principios para una gestión eficaz del riesgo.

Estos principios definen cómo debe ser la gestión del riesgo para que sea eficiente y ayude a la consecución de los objetivos empresariales.

Estos principios destacan la importancia de que la gestión de riesgos forme parte de todos los procesos que intervienen en la organización, que esté presente en la toma de decisiones. También destaca la importancia de la comunicación e información en torno al riesgo, y subraya la necesidad de que esta gestión ayude a mejorar las estrategias.

3.       Proceso de gestión

Para una eficaz gestión del riesgo, la norma ISO 31000 establece diversas fases.

  • Comunicación y consulta. Es una fase inicial, para establecer el contexto y definir eficazmente los riesgos.
  • Evaluación de riesgos. Para identificar los riesgos, analizarlos y valorarlos objetivamente.
  • Monitoriazación  y revisión. En esta etapa, se realiza un tratamiento, se lleva a cabo un seguimiento y revisión continua, para detectar posibles riesgos y controlarlos a través de las intervenciones adecuadas.

Ventajas de ISO 31000

La implementación de un Sistema de Gestión del Riesgo basado en la norma ISO 31000, ayudará a tu organización a mejorar:

  • Aumenta las opciones de alcanzar los objetivos empresariales.
  • Fomenta la confianza de los «stakeholders«.
  • Favorece la toma de decisiones acertadas.
  • Promueve procesos de comunicación eficaz.
  • Mejora la eficacia y eficiencia en las operaciones.
  • Favorece el control y la prevención de riesgos con efectos negativos.
  • Fomenta la seguridad y la salud.
  • Mejora los procesos de gestión de la empresa.

 Sistemas de Gestión de Riesgos

Puedes ayudarte de herramientas como ISOTools, para agilizar y facilitar la implementación, automatización y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Riesgos.

Haz click aquí y descárgate el Whitepaper: Las claves del Éxito en la Gestión  de Riesgos

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más