Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

OHSAS 18001: Actividades de medición y seguimiento del desempeño

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OHSAS 18001: Actividades de medición y seguimiento del desempeño

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma en la que creen abundantes entidades a nivel mundial, de cualquier   tamaño y tipo de sector es OHSAS 18001, para así asegurar completamente la Seguridad y Salud de sus trabajadores en sus distintos lugares de trabajo.

btn sig

Sistemas Integrados
[sociallocker id=»16144″]

Está compuesta por distintos requisitos. El requisito que nos ocupamos a continuación se encuentra en el capítulo 5: Verificación, el cual integra la necesidad de determinar actividades de medición y seguimiento del desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral basado en la OHSAS 18001.

Se tiene que realizar un seguimiento y una medición de manera habitual del desempeño de la Seguridad y Salud de los trabajadores. Para ese fin es necesario desarrollar unos procedimientos que se tienen que insertar:

  • El desarrollo del seguimiento de la conformidad con los programas, controles y criterios operacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • El registro de datos y resultados de seguimiento y medición para posibilitar el análisis que haremos posteriormente de acciones preventivas y correctivas.
  • El desarrollo del seguimiento de la salud, los incidentes y otras pruebas que muestren la actividad preventiva implantada en la empresa.
  • Medidas cuantitativas y cualitativas ajustadas a las necesidades de dicha entidad.
  • Seguimiento de la eficacia de los controles aplicados en materia de Seguridad y Salud Ocupacional.

La medición y seguimiento del desempeño que integra el Sistema de Gestión de la SST posibilita aspectos como:

  • Inspeccionar los resultados que la entidad está consiguiendo con la aplicación de su estrategia preventiva.
  • Garantizar que las medidas preventivas que se están aplicando en la entidad en materia de SSO son suficientes para disminuir el nivel de riesgo, e incluso eliminar algunos de ellos.
  • Identificar situaciones que podrían mejorarse y otras que no han sido tenidas en cuenta antes para sí hacerlo.

Aspectos de la organización a seguir y medir

En la empresa se determinarán una serie de controles operacionales que tendrán que ser controlados por dicha empresa, conceptuando unos requisitos a través de procedimientos específicos según competan.

Hay dos formas de dar cumplimiento al requisito de OHSAS18001, y estas son:

  • Medición: Se usa en aquellos controles que necesitan un análisis para comprobar el adecuado funcionamiento de la misma. Se suele utilizar para comprobar límites de ruido, contaminante, etc.
  • Seguimiento: Una acción de seguimiento es toda aquella que sea desarrollada por la empresa para asegurar el cumplimiento de un requisito que no necesite ejecutar una medición concreta y que pueda revisarse simplemente con comprobaciones de registros, inspecciones visuales u otras herramientas.

Metodología de realización

En el momento que la entidad tenga determinados qué aspectos tiene que llevar a cabo y que aspectos tiene que medir, en consonancia con la SST, el paso siguiente es establecer un proyecto para controlar tal seguimiento y medición, en base a los procedimientos de control operacional.

Dicho proyecto de seguimiento según la OHSAS-18001 puede incluir aspectos tales como:

  • Frecuencia del seguimiento.
  • Observaciones.
  • Registro de resultados.
  • Límite de aceptación.
  • Tipo de control.
  • Responsable del seguimiento.
  • Punto de control, seguimiento o inspección.
  • Documentación de referencia.

A partir de esta planificación, OHSAS-18001 pretende que la empresa gestione sus controles de manera que garantice el control más significativo sobre los aspectos de SG-SST.

Se recomienda entablar medidas proactivas y medidas reactivas del desempeño. Es recomendable combinar estos dos tipos, aunque nos basaremos en las medidas proactivas con el fin de fomentar mejoras y reducir daños.

Una medida proactiva puede ser:

  • Visitas e inspecciones sobre la seguridad del lugar de trabajo.
  • Empleo de encuestas de percepción.
  • Revisiones médicas.
  • Evaluación de la eficacia de la entidad.
  • Seguimiento de la exposición.

En cambio, una medida reactiva puede ser:

  • Acciones necesarias como consecuencia de la detección de determinadas deficiencias.
  • Tasas de incidentes y deterioro de la salud.
  • Tasas de tiempo perdido debido a incidentes.

Ejecución de los seguimientos y medición

El seguimiento y medición será ejecutado por la plantilla de la organización o también por parte de alguna entidad externa contratada para llevar a cabo esa tarea. Esta decisión será tomada por la propia organización.

Usualmente, los seguimientos que son ejecutados únicamente de forma visual suelen realizarse por el personal de la misma entidad, pero en cambio, cuando se necesita algún tipo de medición en el seguimiento se tendrán que llevar a cabo por cualquier empresa externa que se dedica a esta materia, bien porque sea llamado legalmente, por necesidad de establecer recursos de medición específicos o por responsabilidad.

Las mediciones se pueden realizar por la propia empresa a través de sus equipos de medida. Siempre antes de utilizarlos tienen que ser sometidos a un proceso de calibración y mantenimiento con el fin de mostrar que son fiables, o pueden ser ejecutadas también  por empresas externas, pudiendo contar con los informes de calibración pertinentes así como con los certificados de acreditación de laboratorios correspondientes.

[/div][/sociallocker]

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

Para saber más sobre los Sistemas de Riesgos y Seguridad como es el caso de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, puede visitar: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más