Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

OHSAS 18001: Importancia de los procesos de comunicación, participación y consulta

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OHSAS 18001: Importancia de los procesos de comunicación, participación y consulta

OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

El Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 está formado por una serie de procesos de comunicación, participación y consulta que tienen una finalidad esencial para la entidad. Por medio de dichos procesos se investiga fomentar la participación activa de la totalidad de la plantilla de la entidad en las mejores prácticas de la SST y el apoyo a la política de seguridad y los fines de SST.

Los procesos de comunicación son fundamentales en la entidad, ya que sostienen el flujo de información en todos los niveles de la organización, pudiendo ser flujos laterales, verticales u horizontales.

Por otro lado, la consulta es la herramienta por la cual se accede al debate, compuesto por la dirección y otras personas de la empresa, con el fin de establecer conjuntamente cuestiones relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo según la OHSAS18001. Esto supone intercambiar visiones e información con la finalidad de encontrar soluciones adecuadas a los imprevistos o perjuicios de la entidad en esta materia.

btn sig

Sistemas Integrados

Dentro de SG-SST, la participación es un proceso fundamental por el cual los trabajadores de la entidad, así como cualquier persona que resulte afectada por las actividades laborales puedan extender y observar constantemente las prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional establecidas por la norma OHSAS 18001 e incluso su gestión.

Por tanto, los procesos de comunicación, participación y consulta permiten:

[sociallocker id=»16144″]
  • Promover la participación e implantación en los trabajadores de una mentalidad preventiva en conexión de actitudes y buenas prácticas.
  • Integrar la participación en todos los niveles de la organización, ya sea interna o externamente, como puede ser en el caso de los subcontratistas.
  • Sistematizar la totalidad los canales de comunicación externos.

Comunicación

OHSAS 18001:2007 requiere que se desarrollen, mantengan e implementen procedimientos, en cuestión con la comunicación, para:

  • Relacionarse con los contratistas y cualquier otro visitante que entre a las instalaciones de trabajo.
  • Recibir, documentar y responder a las comunicaciones de las partes interesadas pertinentes.
  • Ejecutar una adecuada comunicación interna entre todos los niveles y funciones de una empresa.

Se debe establecer de forma efectiva la comunicación, tanto interna como externamente, para el adecuado desarrollo del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por lo cual, cualquier notable información en base a la SST va a ser difundida por el canal correcto y recibida y emitida por la persona adecuada.

En cuanto a la comunicación interna, debe ser canalizada de manera correcta por todos los niveles de la empresa, siendo un flujo seguro y correcto con el fin de evitar las pérdidas importantes de información. Con esta comunicación, la plantilla de la organización podrá conocer, en cualquier momento, los temas más relevantes de la certificación OHSAS 18001, de la misma manera que los empleados podrán comunicar a la alta dirección de los imprevistos que se puedan causar.

Comúnmente las comunicaciones internas pueden ser:

  • Comunicaciones de accidentes o incidentes.
  • Sobre riesgos.
  • Sugerencias para mejorar.
  • Convocatorias para cursos de formación o reuniones.
  • Sobre la política de SSO de la organización.
  • Sobre el progreso de la eliminación de peligros.

La entidad también tendrá que establecer algunos mecanismos de comunicación en el caso de contar con contratistas o visitantes.

La magnitud de este modelo de comunicación sólo incluye los riesgos de Seguridad y Salud Laboral establecidos por la norma OHSAS 18001 acordados conjuntamente entre las partes implicadas.

Antes del comienzo de cualquier actividad del contratista, se tiene que probar el alcance seguro de la comunicación, y será sobre información relativa a controles operacionales, prácticas seguras de trabajo, etc. Siempre conectado con el trabajo concreto que se va a ejecutar.

Para los asistentes,  la comunicación adecuará a señales de aviso y barreras de seguridad, como cualquier otro comunicado oral o escrito que les comunique sobre las precauciones destinadas a tomar en la instalación a lo largo de su visita.

En el caso de realizar una comunicación externa, la entidad debe incluir la metodología de uso para recibir, documentar y responder a las partes interesadas en ello. Dentro de las partes interesadas recalcamos las autoridades, aseguradoras, población local, el público en general, clientes, grupo de ecologistas o proveedores y subcontratistas.

Los modelos de comunicación externa más habituales, referente al Sistema de Gestión de la SST, son:

  • Aspectos específicos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a las partes interesadas.
  • Comunicaciones ligadas a trámites de licencias y autorizaciones a la administración.
  • Multas administrativas causadas por incidencias en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Consulta y participación

Resaltar la importancia de cualquier consulta, ya que se considera un tema importante a la hora de evitar perjuicios y errores en la entidad.

Un requisito significativo en la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 son estas consultas ligadas a la participación de los trabajadores.

Se considera necesario mantener, establecer e implantar procedimientos con el fin de:

  • Realizar consultas a los contratistas cuando sucedan cambios que afecten a su SSO.
  • Implicarse en el desarrollo y la revisión de las políticas y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Identificar peligros, evaluación de riesgos y determinar controles.
  • Actuar ante cambios que afectan a la SST.
  • Participar en investigación de incidentes.

En base a lo anterior expuesto, es fácil reconocer la importancia que tienen considerada estos tres procesos en una empresa, refiriéndose en este artículo en Seguridad y Salud Ocupacional, por lo que no se debería ignorar ningún problema que ponga en riesgo la comunicación, participación y consulta.
[/div][/sociallocker]

SST

Con la finalidad de proporcional una comunicación, participación y consulta más eficaces se pueden utilizar unos mecanismos que automatizan la Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o SST.

Os dejamos un link para aquellos que quieran saber más sobre los Sistemas de Riesgos y Seguridad: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más