Saltar al contenido principal

ISO 14001

ISO 14001: Conoce los fundamentos del Sistema de Gestión Ambiental

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 14001: Conoce los fundamentos del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Norma ISO 14001

La ISO 14001  tiene su origen a consecuencia  del renovado interés de la sociedad por los cambios que se están dando en el medio ambiente.

Las empresas no solo están tomando conciencia del cuidado que se debe llevar a cabo con respecto al planeta, sino que también quieren cumplir con la legalidad y las normas que se originan del mismo, pues son éstas las que provocan en mayor medida el deterioro de nuestro hábitat.

Actualmente, el medio ambiente está creando un nuevo factor estratégico para las empresas. Es muy importante que éstas sepan cómo integrarlo correctamente en la gestión de sus sistemas y que además no interfieran en los objetivos de corto, medio y largo plazo.

La norma ISO 14001 para los Sistema de Gestión Ambiental consigue que esta integración sea posible. Esta norma, expide un certificado que es concedido por una entidad social  que tiene reconocimiento en un dominio mundial. El certificado en cuestión, acredita que la empresa está llevando a cabo una actividad respetuosa con el medio ambiente.

btn sig

Sistemas Integrados

Es durante un Sistema de Gestión Ambiental donde se dan lugar un conjunto de operaciones para que se llegue a conseguir la mejor coherencia a lo largo del procedimiento con relación a la mejora del medio ambiente, la protección, defensa, conservación del mismo, que se fundamenta en organizar los datos multidisciplinares disponibles de los ciudadanos.

Nos podemos aproximar a esta gestión ambiental desde diferentes puntos de vista, como pueden ser:

[sociallocker id=»16144″]
  • Social: este punto se refiere a la consecución de las actividades recreativas, paisajísticas, ecoturísticas, agroambientales, etc.
  • Económico: construir una fuente de bienestar económico ocasionando una sostenibilidad entre la cultura y la sociedad, además se persigue que las actividades que se lleven a cabo cumplan con los objetivos esperados.
  • Ecológico: es importante conservar los recursos naturales y la biodiversidad, incluso se exige hacer hincapié en el cuidado de los ecosistemas, la capacidad de carga del ecosistema y generar externalidades positivas.

Es ahora cuando toca hablar de las bases de la gestión ambiental:

  • Llevar a cabo una actividad en un ecosistema: aunque los sistemas naturales sea capaces de filtrar una gran cantidad de índices de contaminación, hay que ser consciente de la cantidad de capacidad de carga de los ecosistemas locales.
  • Colaboración: hace referencia aaquellos organismos y personas que están afectadas por los planes ambientales y que además tienen que intervenir en la formación. Los problemas ambientales que son producidos de manera limítrofe no se adjuntan.
  • Si contaminas, pagas: según se ha establecido, quien hace un daño en el medio ambiente debe hacerse responsable económicamente de los costos que se generen de la reparación. Es por eso, que se deben introducir mejoras industriales y aptitudes de trabajo con el objetivo de minimizar la contaminación y  los residuos que se generen.
  • Prudencia: En caso de estar dubitativo a la hora de llevar a cabo una acción que no sabemos su consecuencia, es más inteligente ir con prudencia. Toma importancia el poder comparar los efectos nocivos de manera científica, antes de que sea demasiado tarde y hacerlo ante cualquier actividad la cual desconozcamos su impacto ambiental.
  • Preparativos: es necesario contar con un plan para regular todos los aspectos ambientales para poder controlar la contaminación, pues así, se puede prevenir contaminar de un medio a otro.  La comunidad local debe integrar un control ambiental en todas sus actividades,  para así poder prepararse adecuadamente antes una situación peligrosa que llegue a no tener marcha atrás.

El Sistema de Gestión Medioambiental  puede ser utilizado por la empresa para facilitar la gestión ambiental. Aportará una visión y análisis sobre el mecanismo de este proceso para que asegurar que las actividades se llevan a cabo de una forma a acorde con el reglamento y  la política ambiental que se haya requerido por la organización.

En el SGMA se incluye la organización, planificación de todas las funciones que se llevaran a cabo por la compañía, las responsabilidades, los procesos, los procedimientos y los recursos que se necesitan implementar o desarrollar, incluyendo estar al día con la política medioambiental.

Cuando una empresa establece un SGMA, adquiere unos compromisos:

  • Reconocer las obligaciones legales y los impactos ambientales que se encuentran asociados a sus actividades, servicios o productos.
  • Promover  la responsabilidad de la dirección de la compañía y de los empleados en la defensa del medio.
  • Conseguir el ciclo de vida para poder realizar actividades que no influyan negativamente sobre el medio ambiente.
  • Generar sistemas que facilitan el alcance de los objetivos medioambientales.
  • Incentivar a que los proveedores trabajen según los requisitos de los Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Analizar todos los resultados obtenidos basándonos en la política ambiental y lo objetivos fijados por la compañía.

El Sistema de Gestión Medio Ambiental es muy diverso y las empresas lo acogen libremente. Existen diferentes tipos, que pueden ser:

  • ISO 14001: fue realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que es un organismo privado no gubernamental, que genera normas voluntarias y pertenece a la familia de normas ISO 14000.
  • EMAS: en este sistema, de la Unión Europea del año 2001, se lleva a cabo la eco gestión y las auditorias del medio, tiene el plazo abierto para que cualquier  organización que esté interesada en la protección del medio ambiente, pueda unirse fácilmente.

Respecto a la auditoria del Sistema de Gestión Ambiental, decir que es un proceso el cual, verifica de una manera mecánica e informada la obtención y análisis de las pruebas que nos determinan si el sistema de gestión de una empresa cumple con las normas legales marcadas por la organización y se relaciona con los objetivos de la dirección.
[/div][/sociallocker]

SGMA

Esta certificación medioambiental verifica que una entidad tiene posee un Sistema de Gestión Ambiental, de manera que pueda fácilmente demostrar que ésta cumple con la norma, y no solo eso, sino que también se determina que tiene intención de prevenir la contaminación generada de su actividad y que se interesa por poner los medios que sean necesarios para eliminar los efectos que la compañía produce en el medio ambiente.

Si desea conocer más acerca de los Sistemas de Gestión Ambientales, le puede interesar:

https://www.isotools.org/normas/medio-ambiente/

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más