Saltar al contenido principal

ISO 9001

ISO 9001: Fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001: Fundamentos de los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9001

En el mundo empresarial, los Sistemas de Gestión de Calidad adquieren un papel muy importante.  La norma ISO 9000  contiene una serie de fundamentos en los que se basan los Sistemas de Gestión de Calidad. Estos fundamentos hacen posible que el estándar internacional ISO 9001 se implante y desarrolle con éxito en cualquier tipo de organización, independientemente del sector económico al que pertenezca.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Como ya hemos dicho anteriormente, la ISO 9000 agrupa los fundamentos de un Sistema de Gestión de la Calidad:

Base racional de los Sistemas de Gestión de la Calidad

La base racional de los SGC es lo que permite que estos sistemas se mantengan, esto se debe a:

  • Que actúan como herramientas de colaboración con las organizaciones para incrementar la satisfacción de sus clientes.
  • La necesidad por parte de los clientes de exigir productos de calidad que cubran sus demandas. Es decir, se requiere que el producto cumpla con una serie de requisitos establecidos por el cliente o incluso por la propia empresa.
  • El constante cambio que se produce en las necesidades y exigencias de los clientes con el tiempo. Además se incrementa la competitividad empresarial y nuevos avances tecnológicos, lo que hace necesario la mejora continua dentro de las organizaciones para garantizar la satisfacción de los clientes.
[sociallocker id=»16144″]

Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

Estos requisitos quedan establecidos en la actual ISO 9001 y se puede emplear en los Sistemas de Gestión de la Calidad de cualquier organización.

Enfoque Sistémico de la Calidad

La posibilidad de aplicar la calidad a través de sistemas de gestión, permite que las organizaciones realicen estudios a los requerimientos exigidos por los clientes, establezcan procesos que favorecen la fabricación de productos o prestación de servicios con las características deseadas por el cliente y  por supuesto, mantengan un control exhaustivo de estos procesos.

Con los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la ISO-9001, se puede afirmar que las organizaciones generan una seguridad a los clientes y a la empresa en lo relativo a:

  • La competencia para abastecer productos que cumplan con los requisitos de los clientes.
  • Proyectar confianza en los proyectos, competencia y calidad.
  • Fomentar la mejora continua.

Entre otros elementos,  la gestión organizacional está constituida por el Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001. Este SGC se orienta en la consecución de los resultados vinculados con la calidad de los productos y servicios.

Además del Sistema de Gestión de Calidad, existen como ya hemos mencionado otros elementos que pueden integrarse totalmente con dicho sistema. Este hecho permite facilidades en aspectos tan importantes como la planificación, designación de recursos, definición de objetivos y análisis de la eficacia de toda la organización.

Enfoque basado en procesos

Podemos empezar definiendo un proceso como toda actividad que realiza una transformación de recursos. El concepto de enfoque basado en procesos engloba aquellas actividades de detección y manejo de procesos y su interacción.

El enfoque basado en procesos requiere de la identificación y gestión de los procesos interrelacionados, por lo tanto se trata de un enfoque muy apropiado para que las compañías trabajen eficazmente.

Política de la calidad y objetivos de la calidad

Esta política y objetivos de la calidad se convierten en elementos clave a la hora de guiar una empresa. Básicamente se encargan de establecer cuáles son los resultados que desea obtener la organización y facilitan la definición y uso de recursos para alcanzarlos.

En todo momento, los objetivos de calidad serán reales y estarán alineados con la política. Del mismo modo, serán ponderables para contrastar  su nivel de alcance.

Los objetivos de calidad se relacionan con el resto de objetivos definidos por la organización, ya sean de tipo económico, de seguridad, etc.

Cuando las organizaciones cumplen con los objetivos determinados, se consigue mejoras en la calidad del producto o servicio prestado, en la competencia operacional de la propia organización, en su desarrollo económico.

Papel de la alta dirección dentro de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Es responsabilidad de la alta dirección obtener y mantener un clima laboral que favorezca la participación de los empleados en el Sistema de Gestión de la Calidad o SGC para que éste se desarrolle con eficacia.

Los altos directivos tienen varias funciones que ejecutar, entre las que destacamos:

  • Elaborar y sustentar la política y objetivos de la calidad.
  • Impulsar el entendimiento, motivación e involucración de los trabajadores.
  • Contrastar que todos los empleados de la empresa desarrolla sus actividades para cumplir con la satisfacción de los trabajadores.
  • Dar garantía de que el sistema funciona de un modo eficiente y eficaz.
  • Decidir conforme a las acciones que permitan mejoras sobre el SGC.

Documentación

La documentación es un recurso fundamental para la organización, aunque supone más papeleo administrativo, es muy importante para lograr una comunicación adecuada de las intenciones y decidir por unas acciones u otras. Será responsabilidad de la organización, establecer la extensión y medios utilizados para generar documentación. La documentación se debería de llevar a cabo para generar un valor añadido a la organización.

Evaluación de los SGC

Se establecerá al responsable de la evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, el cual deberá plantearse una serie de preguntas para cada uno de los procesos que serán sometidos a dicha evaluación.

  • ¿Se ha realizado una adecuada identificación y definición del proceso?
  • ¿Se han designado responsabilidades?
  • ¿El personal encargado del proceso tiene las competencias necesarias?
  • ¿Se trata de un proceso eficaz que permite lograr los resultados marcados?

La realización de la evaluación del SGC de la organización, se puede realizar a través de:

  • Revisiones.
  • Auditorias.
  • Autoevaluaciones.

Independientemente del método de evaluación empleado, los resultados se someterán a una comprobación siempre que sea necesario definir oportunidades de mejora del proceso.

Mejora continua

Las organizaciones optan por la mejora continua, esto se produce ya que permite aumentar considerablemente el cumplimiento de las exigencias y necesidades de los clientes y por lo tanto, garantizan su satisfacción. Para ello, se precisa del desarrollo de determinadas actividades, entre ellas:

  • Estudiar y evaluar la situación real de la organización.
  • Detectar oportunidades de mejora para la empresa.
  • Investigar alternativas que hagan posible el cumplimiento de objetivos.
  • Elegir alternativas.
  • Realizar la implementación de dichas alternativas.
  • Valorar los resultados obtenidos.
  • Concretar las modificaciones definidas.
[/div][/sociallocker]

La actividad principal que consigue que la gestión de la organización se desarrolle de forma eficaz, es entender y analizar los fundamentos bajo los cuales se sustenta el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización.

Sistema de Gestión de la Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad se trata de una herramienta ideal para aquellas organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.

Para saber más sobre los estándares de calidad puede visitar: https://www.isotools.org/normas/calidad/

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más