Saltar al contenido principal

OHSAS18001

OHSAS 18001: Procedimiento de evaluación de riesgos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OHSAS 18001: Procedimiento de evaluación de riesgos

OHSAS 18001

En el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, la norma OHSAS 18001 ocupa un lugar principal en las organizaciones.

Esta norma implica la realización de procedimientos que identifiquen los riesgos y peligros a los que deben exponerse a diario los empleados de una organización al desarrollar sus actividades, la evaluación de estos riesgos y el establecimiento de las acciones preventivas que ayudan a reducir estos peligros y riesgos.

btn sig

Sistemas Integrados
[sociallocker id=»16144″]

Los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional basados en la OHSAS18001 le dan un papel principal a estos aspectos, por lo tanto, la empresa debe adoptar metodologías de trabajo adecuadas.

En primer lugar, las organizaciones tienen la obligación de detectar los peligros vinculados al desarrollo de su actividad. Tras esto, en necesario evaluar dichos riesgos y peligros para analizar la transcendencia que ha tenido aquellos riesgos que no se han podido eludir. Con esta evaluación, es posible adoptar las medidas más oportunas.

Según establece la OHSAS-18001, las organizaciones deberían de tener en cuenta durante la identificación de peligros y evaluación de riesgos los propios peligros y riesgos, además de los controles, documentos, etc.

La evaluación de los riesgos, está formada por varias etapas:

  • Análisis del riesgo: Durante esta etapa tiene lugar la identificación de los peligros de la organización. Además se valora la dimensión que ha tenido el riesgo a través de una estimación de la posibilidad de que tenga lugar ese peligro y el resultado de que se produzca. Gracias a esto, conoceremos la trascendencia del riesgo dentro de la organización.
  • Estimación del riesgo: Para realizar esta estimación es necesario tomar la valoración que tiene y compararla con el nivel de riesgo que está admitido. Los resultados de esta estimación permiten decidir si el riesgo puede ser asumido o no por la compañía.

Las organizaciones pueden estimar que un riesgo es aceptable, si considerando la política de seguridad y salud en el trabajo y otra clase de requerimientos legales, estos se encuentra dentro de niveles que puede tolerar.

Si tras esta valoración, el riesgo es considerado como inaceptable, es imprescindible establecer una serie de medidas que permitan reducirlo hasta niveles aceptables.

Se designa gestión del riesgo, a la evaluación del riesgo y al control del riesgo.

La información obtenida de identificar los peligros, evaluar los riesgos y establecer los controles, se debe emplear durante la implantación y desarrollo del SG-SST.

Cuando es necesario adoptar medidas de control, se debe:

  • Minimizar o suprimir el riesgo, para ello se deben ejecutar acciones preventivas desde el inicio del desarrollo de la actividad, además de dar formación y protección a todos los trabajadores de la organización.
  • Realizar controles periódicos de las condiciones de la propia organización, incluyendo la metodología de trabajo empleada y el estado de salud de los empleados.

Los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo están basados fundamentalmente en la evaluación de riesgos, por lo que se debe realizar en cada uno de los lugares de trabajo de la compañía, teniendo en cuenta:

  • Las circunstancias de trabajo.
  • Las condiciones de los trabajadores que ocupan ese puesto.

En los puestos de trabajo se realizará la evaluación de riesgos cuando:

  • Estos sufran modificaciones debido a la selección de ciertos equipos, productos químicos, tecnologías, etc.
  • Las condiciones de trabajo se vean modificadas.
  • Un nuevo empleado que posea ciertas particularidades que origine que sea más vulnerable al lugar de trabajo, se incorpore a la plantilla.

Además de estos casos, las organizaciones deben realizar una evaluación de riesgos siempre que se hayan identificado actividades que produzcan lesiones a la salud de los empleados o cuando las acciones preventivas desarrolladas no sean las apropiadas. Para esto:

  • Se investigaran las causas que han provocado lesiones sobre los trabajadores.
  • Se tendrán en cuenta las actividades realizadas para mitigar y controlar los riesgos.
  • Se analizara la situación epidemiológica de los trabajadores.

En definitiva, las organizaciones son las responsables de gestionar periódicamente una evaluación de riesgos. En los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basados en la OHSAS 18001, se registrarán las evaluaciones y siempre quedará documentada la siguiente información relativa a cada uno de los puestos de trabajo:

  • Reconocimiento de los peligros.
  • Identificación del lugar de trabajo.
  • Riesgos materiales.
  • Listado de trabajadores perjudicados.
  • Resultado de las evaluaciones de riesgos realizadas con anterioridad.
  • Alusión a los criterios y procedimientos empleados durante la evaluación de riesgos.

Aunque la evaluación de riesgos es un requerimiento de la norma OHSAS18001, hay que mencionar que existen diversos tipos:

  • Evaluación de riesgos exigida por la legislación determinada.
  • Evaluación de riesgos para aquellos casos en los que no exista una legislación determinada.
  • Evaluación de riesgos en los que es necesario unos métodos concretos de análisis.
  • Evaluación genérica de riesgos.

En muchas de las ocasiones, los riesgos producidos en las organizaciones derivan de problemas en sus instalaciones o equipamientos. Es por esto, que se han elaborado legislaciones referidas a este tema tanto a nivel nacional como local y será necesario tenerlas en cuenta durante la evaluación de riesgos.

En algunos momentos, se producen riesgos laborales que no están amparados por ningún tipo de legislación. En estos casos es posible emplear guías o normas técnicas que señalan procedimientos para realizar la evaluación. Como ejemplo, podemos hacer referencia a la ISO 10075, que considera los principios ergonómicos correspondientes con la carga de trabajo mental.

La norma OHSAS 18001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, incluye la evaluación del riesgo como un procedimiento. Al mismo tiempo existe otra norma de esta familia, la OHSAS 18002 que contiene los instrumentos y metodologías de evaluación del riesgo para:

  • Catálogo de verificación/cuestionarios.
  • Matrices de riesgos.
  • Tablas de clasificación / votos.
  • Análisis de los modos y efectos de fallo (AFME).
  • Estudios de peligros y operabilidad (HAZOP).
  • Estrategia de evaluación de la exposición.
  • Análisis de Pareto.
[/div][/sociallocker]

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

La gestión de los riesgos laborales es un tema al que hacen especial atención las organizaciones, las cuales están cada día más comprometidas con la protección de sus trabajadores y por garantizar un puesto de trabajo seguro.

Si desea saber más acerca de los Sistemas de Riesgos y Seguridad puede visitar: https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más