Saltar al contenido principal

integracion

Mapa de procesos de los Sistemas de Gestión Integrados

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Mapa de procesos de los Sistemas de Gestión Integrados
3.8/5 - (13 votos)

integracion

Sistemas Integrados

De manera general, la integración significa llevar a cabo una combinación, es decir, poner todas las prácticas de gestión interna dentro de un sistema, de tal manera que los componentes de dicho sistema no estén separados, sino vinculados para formar una parte integral del sistema de gestión de la empresa, es lo que se denomina “enfoque de gestión basado en procesos.”

Partiendo de este enfoque de gestión  como base para la integración, se puede afirmar que un sistema integrado de gestión puede definirse a través de un conjunto de procesos,  interrelacionados entre sí, orientados hacia el cumplimiento de una política de gestión y unos objetivos, relativos a las áreas de gestión que se integran.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Uno de los instrumentos más utilizados en el diseño de sistemas de gestión es la elaboración del mapa de procesos. Un mapa de procesos es una representación gráfica que nos ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y su interrelación entre ellos. Antes de realizar el mapa de procesos habrá que identificar todos los procesos.

Así pues, hay que determinar  el grado de integración del mismo a partir del grado de integración de cada uno de los procesos que lo forman; esto quiere decir que se evalúa a través de la valoración del comportamiento individual de cada proceso de conjunto, esto sirve para identificar que procesos están integrados y cuáles no lo están.

[sociallocker id=»16144″]Se han realizado estudios con diversas organizaciones para comprobar si ejecutaban de forma integrada ocho de los procesos que son comunes a los tres sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001 e OHSAS 18001).Según los resultados obtenidos, los procesos en los que se alcanza mayor grado de integración son el de “gestión de la documentación” y el de “revisión por parte de la dirección”.

Por otra parte, los procesos que muestran menor nivel de integración son “seguimientos y medición de resultados”, “establecimiento y planificación de objetivos” y “auditorías y certificación”.

En el análisis de conjunto, los resultados mostraron la existencia de tres tipos de asociaciones a la hora de integrar el mapa de procesos:

  • Organizaciones que integran los procesos denominados procesos de apoyo. Los procesos de apoyo son los que sirven de soporte a los procesos claves. Sin ellos no serían posibles los procesos claves ni los estratégicos. Estos procesos  son, en muchos casos, determinantes para que puedan conseguirse los objetivos de los procesos dirigidos a cubrir las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Organizaciones que integran aquellos procesos denominados procesos estratégicos, es decir, aquellos establecidos por la Alta Dirección y que definen cómo opera la organización y cómo se crea valor para el cliente.
  • Soportan la toma de decisiones sobre planificación, estrategias y mejoras en la organización. Proporcionan directrices, límites de actuación al resto de los procesos.
  • Organizaciones que integran los procesos de auditoría, tanto externa como interna.

Para terminar, el análisis de cada proceso culmina con la elaboración del diagrama de flujo, la ficha del proceso, la identificación de los indicadores de control y resultados y, finalmente, con la organización de la documentación correspondiente.
[/sociallocker]

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la integración de los Sistemas de Gestión, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la organización.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más