Saltar al contenido principal

BSC

Cuadro de Mando Integral: Implantación de CMI. Control y seguimiento. Parte I

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cuadro de Mando Integral: Implantación de CMI. Control y seguimiento. Parte I

Balanced Scorecard

Durante este artículo vamos a estudiar cómo llevar a cabo el control y el seguimiento durante la implantación del Cuadro de Mando Integral (CMI). La formulación de estratégicas, a veces, no es suficiente ya que se debe realizar un reconocimiento permanente con el principal fin de poder identificar los diferentes éxitos o fracasos obtenidos de las acciones desarrollas para alcanzar la estrategia.

El proceso de reconocimiento permanente debe facilitar la comunicación de los resultados obtenidos a la empresa. El no encontrar puntos intermedios de control dificulta el conocimiento anticipado, con lo que no pueden saber si están realizando bien las tareas y esto repercute en el éxito de la estrategia de la organización.

Hoy día, por el gran volumen de información con el que cuentan las organizaciones, es inconcebible que un CMI se pueda mantener manualmente, sino que tiene que estar estructurado con unos sistemas informáticos fuertes, esto supone  una gran inversión para la organización.

En la actualidad, se han aunado las fuerzas para desarrollar el CMI corporativo. Aunque no sirve de nada si no somos capaces de dar a conocer el funcionamiento de este de igual forma en todos los niveles de la organización. Es necesario que el CMI corporativo se despliegue desde el nivel más alto de la organización al más bajo, ya que sino todos los esfuerzos que se realicen para poner en marcha el CMI serán en vano.

Para conseguir el objetivo de implantar el CMI corporativo se debe poner en marcha una aplicación en cascada, con la que se aseguran que el CMI llega a todos los niveles de la empresa. Con el CMI corporativo se pueden identificar todos los objetivos y los indicadores estratégicos de los diferentes departamentos de la organización, con lo que se controlará el progreso en la contribución hacía los objetivos generales de la empresa.

Algunos indicadores pueden ser los mismos en toda la organización, aunque la gran mayoría difieren  e influyen unos sobre otros. Los beneficios que se consiguen con la aplicación en cascada pueden ser:

  • La aplicación en cascada de CMI corporativo posibilita a los trabajadores demostrar cómo puede influir su trabajo en la obtención de las metas de la organización.
  • Los trabajadores cambian la forma de ver la estrategia, ya lo ven como algo más accesible y no como si solo correspondiera a la alta dirección.
  • Se facilita la cooperación entre los objetivos marcados personalmente y la estrategia corporativa.
  • Aplicar el CMI corporativo en cascada permite llegar a todos los rincones de la empresa proporcionando los medios suficiente a cada trabajador para incrementar el valor con el contribuye en la persecución del éxito.
  • Si se quiere alcanzar el éxito en la implantación del CMI corporativo, los empleados deben conocer el manejo de la herramienta eficazmente y estar en primeria línea, por experiencia es la única manera de que de resultado la implantación.
  • Uno de los principales beneficios de la aplicación en cascada es que permite que todas las personas de la empresa conozcan la importancia de la estrategia general de la organización, se sienten una parte activa lo que genera un bienestar entre los empleados.

La Plataforma Tecnológica ISOTools  es una herramienta que facilita el conocimiento necesario para implantar con éxito un CMI, llevado a cabo mediante un software que define, asigna y mide en tiempo real el grado de consecución de los objetivos mediante los indicadores establecidos.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más