Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

¿Cómo crear una empresa saludable gracias a OHSAS 18001?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cómo crear una empresa saludable gracias a OHSAS 18001?

OHSAS 18001

Las organizaciones deben tener en mente el cuidado del bienestar y la salud laboral de sus empleados, la manera más sencilla de llegar a esto lo proporciona OHSAS 18001. La norma proporciona a la organización un aumento de productividad, competitividad y sostenibilidad.

Las organizaciones que cuentan con la norma OHSAS18001 generan en el trabajador confianza y seguridad, siendo unos de los aspectos clave para el buen funcionamiento de la empresa. El trabajador se sentirá más motivado, por lo que aumentará su productividad.

Dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo lo más conocido es el ciclo PHVA y como es su metodología.

El ciclo PHVA y el Sistema de Gestión de SST basado en OHSAS-18001, trabajan en 4 puntos que resultan imprescindibles para que la empresa funcione beneficiosamente.

  • Ambiente físico: Es el espacio donde se llevan a cabo las actividades y las funciones de cada empleado. Algo importante es saber cuáles son las características de los agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicas para poder evitar posibles efectos negativos y tomar las medidas preventivas oportunas.
  • Ambiente psicosocial
  • Recursos de salud: la empresa debe conocer los  hábitos de sus trabajadores, su actividad física, alimentación, consumo de sustancias nocivas, etc. Todo esto es para poder invertir su calidad de vida y obtener beneficios para la empresa.
  • Participación de la organización en la comunidad: se crean vínculos y se transmiten conocimientos entre los trabajadores, por lo que se requiere contactar individualmente con cada uno de los empleados.

El modelo explicado anteriormente es bastante buen complemento a la hora de implementar un Sistema de Gestión de la SST  mediante OHSAS 18001, ya que consigue una unión entre el empresario y el trabajador.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que ayuda a automatizar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, además de ofrecer numerosas herramientas para automatizar el sistema y conducir a buen puesto el modelo generado por la organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más