Saltar al contenido principal

ISO 9001

La identificación de los requisitos legales según la nueva ISO 9001:2015

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La identificación de los requisitos legales según la nueva ISO 9001:2015
1/5 - (1 voto)

ISO 9001

ISO 9001

Las empresas deben llevar un control exhaustivo durante la identificación y el mantenimiento de los requisitos legales que le pueden ser aplicados a la organización, puede ser entorno a la calidad del producto, al medio ambiente e incluso a la seguridad y salud en el trabajo.

Las organizaciones pueden contar con indicadores que facilitan la comprobación del proceso, es decir, conocer si el proceso cumple con la misión que le ha sido asignada. Los indicadores pueden ser:

[sociallocker id=»16144″]
  • Identificación de los requisitos legales: se puede proceder a medir el número de disposiciones que se encuentran identificadas o no identificadas.
  • Comunicación y acceso a los requisitos legales: se puede medir cuan accesibles resultan los requisitos legales para las personas que deben tener conocimientos de estos.

Las diferentes actividades que se pueden desarrollar en torno a este proceso son:

  • Determinar cuáles son los requisitos legales vigentes, así como los reglamentos anexionados al producto ofrecido por la empresa. Se puede relacionar con la norma ISO 9001 de Gestión de la Calidad.
  • Identificar los requisitos legales y los que han sido decretados por la misma empresa, que sean aplicables a los aspectos ambientales que pueden afectar sus actividades, servicios o productos. La norma con la que puede ser relacionado es la ISO 14001 de Gestión Ambiental.
  • Se deben determinar los requisitos legales y los que estén relacionados con la seguridad y salud en el trabajo que puedan afectar a los trabajadores de la empresa. Se puede relacionar con la OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

El principal objetivo de todo este proceso es que las organizaciones conozcan y comprendan cuales son los requisitos y las responsabilidades legales que se les pueden aplicar, se aconseja que tengan los procedimientos documentados para señalar y acceder a todos los requisitos legales a los que se encuentra sometida la actividad que realiza la organización en cualquiera de los tres campos mencionados anteriormente.
[/div][/sociallocker]

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda a las organizaciones a que adopten la nueva norma ISO 9001, ya que esta norma guía a las empresas en la continuidad durante el camino hacia la excelencia.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más