Saltar al contenido principal

ISO 45001

Contenido de la nueva ISO 45001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Contenido de la nueva ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 tiene como finalidad sustituir la OHSAS 18001 en función a la seguridad y salud en el trabajo. Es un estándar internacional con el objetivo principal de  salvar vidas, disminuir accidentes y acentuar la moral de los empleados.

La nueva ISO45001 que implantará los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo estará compuesta por una estructura muy común al resto de las normas, definiciones y texto con el fin de estandarizar todas las normas que posean un carácter internacional, facilitando la integración de las normas que se quieran implantar en una organización.

Todo lo indicado en los párrafos anteriores está semejado con el Anexo SL, que se guía por el desarrollo de las normas de gestión de la familia ISO.

El Anexo SL explica una estructura de nivel alto, que es común para todas las nuevas normas y revisiones de éstas.

El contenido de la nueva ISO-45001 es:

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora continua

Una norma de carácter internacional hará que todas las empresas indiferentemente al tamaño que tengan puedan constituir un punto de referencia para la gestión de la salud y seguridad, prácticas y políticas, en diferentes localidades, culturas, jurisdicciones y áreas.

Las mejoras serán notables en aspectos como la comunicación, temas de interés común y en un incremento de las mejoras prácticas en el comercio mundial.

La ISO 45001 hará que las empresas cumplan con sus obligaciones en relación con los requisitos legislativos y con la práctica de auditorías.

El borrador de ISO45001 fue aprobado en octubre en el año 2013, pero todavía no existe fechas cerradas. Se cree que para el 2014 se tenga preparado el primer proyecto (CD), para el 2015 el proyecto de la norma (DIS) y para el año 2016 la norma (FDIS) y su publicación será finalmente en Septiembre o en Octubre.

La Plataforma Tecnológica ISOTools está preparada para hacer frente a la sistematización del sistema de gestión que va a traer la nueva ISO-45001, y mantenerlo de la mejor forma posible para hacer de la empresa un lugar que sea seguro para trabajar.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

ISOTools En Perumin 2022
Resumen de nuestro paso por PERUMIN 2022

ISOTools en PERUMIN 2022 La semana del 26 al 30 de septiembre participamos en la la mayor convención…

Ver más
Implementar una estrategia de sostenibilidad paso a paso

Estrategia de sostenibilidad A través de la estrategia de sostenibilidad, las organizaciones establecen cuál es su orientación hasta…

Ver más
Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más