Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

¿Cuáles son los beneficios económicos que proporciona la OHSAS 18001?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ¿Cuáles son los beneficios económicos que proporciona la OHSAS 18001?

OHSAS 18001

La finalidad de la norma OHSAS 18001 es estar a disposición de una empresa cuando está desea verificar que cumple los requisitos de un durante la gestión de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Además, la organización podrá beneficiarse de una reducción de costes debido al SST, debido a que experimenta una disminución a la hora de dar indemnizaciones a los empleados que tengan algún accidente, se evitan posibles sanciones administrativas por incumplimiento de la legislación, etc.

Se producirá un incremento de la mejora de la imagen de la empresa de cara a los clientes, proveedores, empleados y administración, gracias a la adopción de la OHSAS18001.

El estándar OHSAS-18001 proporciona una mejora en el posicionamiento y reconocimiento de la organización, dando buena imagen a los clientes, que cada día son más exigentes, afirmando una imagen de compromiso con los mismos y la sociedad.

La implantación de dicha norma ofrece numerosas ventajas a las empresas. Estas ventajas pueden ser de carácter económico, como son las disminuciones en las cuotas de aseguradoras.

Incluso, existen otros tipos de beneficios que pueden afectar indirectamente a la economía de la organización, como son:

  • Disminución del número de accidentes, lo que disminuye el tiempo de inactividad de los empleados y por consiguiente, disminuyen los costes asociados.
  • Verifica el grado de compromiso con los empleados en materia de seguridad y salud y su enfoque innovador en relación a la competencia.
  • Acceso a mercados internacionales y a nuevos clientes.

Si el sistema está certificado, la empresa obtendrá otros beneficios como pueden ser:

  • El cumplimiento y respeto a la normativa vigente en materia preventiva.
  • Verificación objetiva del sistema de gestión que tienen, basado en la mejora continua.
  • Participación de la dirección en el sistema.

En conclusión, adoptar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la OHSAS 18001, será de igual forma cuando la norma ISO 45001 esté vigente, ofrece beneficios económicos claros a las organizaciones, además serán incrementados si el sistema de gestión está certificado.

ISOTools, es una Plataforma Tecnológica que ayuda a las organizaciones a sistematizar, adoptar y evaluar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante la OHSAS18001.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más