Saltar al contenido principal

ISO 18001

La importancia de la OHSAS 18001 dentro del sector turístico.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La importancia de la OHSAS 18001 dentro del sector turístico.

ISO 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es la encargada de gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo, como cualquier otro estándar internacional está dirigido a todas las empresas  con el fin de proteger lo máximo posible a los trabajadores durante su jornada laboral.

La principal relación que existe entre el sector turístico y la OHSAS18001, es que cada día este sector se preocupa más por la seguridad de sus trabajadores.

Lo que se consigue con el estándar internacional OHSAS-18001 es disminuir muy significativamente los accidentes que se pueden dar mientras los empleados se encuentran en su puesto de trabajo, por lo que esto supone más seguridad para los empleados y una reducción de gastos para la empresa, se evitan bajas temporales de los empleados y permite que se cumpla la legislación, por lo que se evitan multas.

CTA BOTON SIG

Descárgate el e-book: 8 problemas de integrar normas ISO en empresas

La implantación y certificación de la norma OHSAS 18001 en el sector es algo que queda de mano de la empresa, ya que no es obligatoria. Si una empresa se encuentra certificada con la norma se generaran beneficios como pueden ser, un aumento de confianza en los usuarios de sus servicios, etc.

Para conseguirse la Seguridad y Salud en el Trabajo se debe contar con un espacio de trabajo sano, en el cual existan las siguientes condiciones básicas:

[sociallocker id=»16144″]
  • Donde se presenten condiciones de trabajo justas para los trabajadores.
  • Las actividades llevadas a cabo por los empleados sean asignadas con dignidad.
  • La participación de los trabajadores en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy importante, dejando que expongan las mejoras que ellos creen más oportunas.

Los daños que se pueden generar en los trabajadores van a depender principalmente del puesto de trabajo que ocupen, la zona donde se encuentren y los materiales con los que trabaje. La alta dirección es la que tiene que decidir los medios apropiados con los que garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo para sus empleados.

La OHSAS18001 cobra mayor relevancia cuando los trabajadores del sector turístico tienen que enfrentarse a situaciones peligrosas, como pueden ser la realización de deportes de riesgo, viajes en diferentes sistemas de locomoción, guías turísticos que viajan a países exóticos pudiendo contraer enfermedades, etc.
[/div][/sociallocker]

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta que facilita la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, basándose en el estándar internacional OHSAS-18001.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más