Saltar al contenido principal

La importancia del Sistema de Gestión Ambiental en la ISO 14001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La importancia del Sistema de Gestión Ambiental en la ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

Cada día aumentan las organizaciones que se preocupan por demostrar su concienciación con el medioambiente. Para ello, disminuyen la influencia de sus actividades, servicios y productos en el medio ambiente, conforme a su política ambiental y a sus objetivos.

btn sig

Sistemas Integrados

[sociallocker id=»16144″] Todo lo indicado anteriormente se lleva a cabo en torno a la legislación vigente, que cada día es más severa tanto en políticas económicas como en el fomento de la protección del medioambiente, ya que se ha producido un incremento de la concienciación de las empresas respecto al mayor cuidado del medioambiente.

Para evaluar el desempeño ambiental en las empresas se están realizando auditorías ambientales. Pero estas auditorías no son suficientes para afirmar que las empresas están actuando según la norma ISO 14001. Además, deben de cumplir otros requisitos legales y su política ambiental. Para que una organización sea eficiente tiene que estar dentro de un Sistema de Gestión Integrado.

El estándar ISO14001 va a hacer que las organizaciones lleven a cabo y adopten una política y objetivos ambientales, sin olvidar los requisitos legales. El estándar procura que sea aplicable a todas las empresas independientemente del tipo, del tamaño, zona geográfica, cultural y social.

El éxito del Sistema de Gestión Ambiental dependerá del compromiso de la alta dirección. La finalidad que busca la norma ISO-14001 es la protección del medioambiente haciendo posible que se lleve a cabo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones.

La diferencia más destacada de la segunda edición de dicha norma frente a la primera es que la segunda se expresa con una mayor claridad, lo que hace que se pueda entender más fácilmente. Incluso, se ha tenido presente la norma ISO 9001 para que sea más compatibles dando lugar a un beneficio mayor a los usuarios de dichas normas.

La mayor diferencia entre una norma internacional y una norma no certificable, es que la primera indica las exigencias necesarias para que el Sistema de Gestión Ambiental se pueda certificar, mientras que por otro lado la no certificable nos indica la orientación para adaptar, establecer o mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.
[/div][/sociallocker]

La Plataforma Tecnológica ISOTools es una herramienta que permite de una manera sencilla implantar, mantener y automatizar la norma ISO 14001, optimizando el Sistema de Gestión hacia la excelencia.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más