Saltar al contenido principal

ISO9001

ISO 9001: Consecución de Objetivos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001: Consecución de Objetivos

ISO 9001

La norma ISO 9001 presta atención a cómo se deben establecer y conseguir los objetivos de una organización.

Una serie de requisitos que las empresas deben tener en cuenta para poder alcanzar sus objetivos se encuentran presentes en el borrador de esta nueva norma. Estos requisitos serían responder a las preguntas como cuáles serán los recursos que se invertirán, quién va a ser la persona responsable, cuándo concluirán, entre otros.

Además, a la hora de fijar los objetivos que se quieren conseguir debemos tener en cuenta las directrices de la política de calidad, los indicadores y los valores de los procesos o incluso el programa de cumplimiento que debe llevarse a cabo los objetivos de las empresas.

Todos los procedimientos que hemos ido indicando en los artículos anteriores ayudarán a alcanzar los objetivos globales de la organización, por lo existe una relación causa-efecto entre los resultados de los procedimientos individuales y los procedimientos globales de los procedimientos.

Para poder plasmar el despliegue de los objetivos a través de los procesos, la empresa debe de tener presente las relaciones indicadas.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Los pasos que tienen que seguir para dicho despliegue son:

  • Fijación de los objetivos globales de la empresa: Para esto, la organización se fundamentará en las conclusiones de los análisis de datos seleccionados por el sistema de gestión.
  • Identificación de los procesos clave en la estructura de procesos. Debemos saber cuáles son los procesos que tienen influencia en la consecución de los objetivos, a través de los resultados que se han obtenido individualmente.

Un proceso clave es el que se espera que influya de forma importante a los objetivos generales. Alcanzar resultados excelentes en los procesos claves es importante para alcanzar resultados globales buenos.

  • Establecimiento de los objetivos en los procesos clave.  Una vez que ya tenemos señalados los procesos que son clave, ahora vamos a establecer los resultados que queremos alcanzar de cada uno de ellos.
  • Establecimiento de metas y acciones para alcanzar los objetivos. Para saber cuáles son los medios y recursos que emplearemos para alcanzar los objetivos y plazos es de vital importancia planificar acciones y metas, ya que gracias a esto podremos saber los costes que ha supuesto alcanzar los objetivos.

Cada proceso tendrá que someterse a alguna medición o seguimiento para revisar la consecución de los resultados.

ISOTools, es una Plataforma Tecnológica, que ayudará a la optimización de la relación causa-efecto entre los objetivos globales e individuales para facilitar la consecución de los mismos dentro de la organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más