¿Es la gestión por procesos una vía de integración de sistemas?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Es la gestión por procesos una vía de integración de sistemas?

Sistemas Integrados

Los procesos están constituidos por un conjunto de actividades, las cuales requieren de recursos tanto materiales como humanos para que el producto saliente posea ciertas características que se ajustan a los requisitos establecidos por el cliente.

El proceso permite que el producto adquiera las características deseadas, pero también causan impacto sobre el personal de la organización o en el medio ambiente. Con esto queremos decir que del mismo modo que las actividades desarrolladas permiten obtener un producto para los usuarios de la organización, al mismo tiempo originan riesgos laborales a los trabajadores  y al entorno en el que se ejecuta dicha actividad.

 

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

 

Un proceso interactúa con los clientes del proceso, el personal de la empresa y la sociedad en general, ya que influye en la calidad del producto, en la seguridad y salud laboral y en los temas ambientales.

Si consideramos que la integración de sistemas es la base de los procesos, es necesario comprender que los procesos se gestionaran con el objetivo de lograr que los productos cumplan los requisitos referentes a la calidad, medio ambiente, seguridad de la información y seguridad y salud laboral según las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y OHSAS 18001 respectivamente . El enfoque basado a procesos también destaca un seguimiento y medición que garantice que los resultados alcanzados se ajustan a los esperados en las áreas de integración.

El modo de llevar a cabo una integración de la calidad, medio ambiente, seguridad de la información y seguridad y salud laboral desde el punto de vista de un proceso se establece preguntándose qué influencia tiene el proceso en cada una de las áreas anteriormente mencionadas, además es necesario establecer la finalidad del proceso en función del cliente y de los requisitos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo.

Las actividades quedaran adecuadamente descritas en cualquier tipo de soporte ya sea papel o informatizado, de este modo la información quedara a disposición del personal que lo requiera y se podrá  abordar de manera integrada.

La Plataforma Tecnológica ISOTools permite diseñar tanto mapas de procesos como diagramas y fichas, facilitando el trabajo a las organizaciones  que cuenten con Sistemas de Gestión Integrados o SIG.

 

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

 

 


top