Saltar al contenido principal

SIGq

Plan de Integración: Aspectos clave

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Plan de Integración: Aspectos clave

Sistemas Integrados

Las organizaciones que desean integrar varios sistemas de gestión como el de calidad, medio ambiente, seguridad de la información y seguridad y salud laboral basados en los estándares ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y/u OHSAS 18001, deben tener en cuenta ciertos aspectos para garantizar la eficacia de dicho sistema integrado.

btn sig

Sistemas Integrados
  • Respaldo  de la Dirección:

En las primeras etapas de la implantación de un sistema integrado, la Política se establece como una referencia esencial. Toda la organización debe de ser consciente de la importancia de que la Dirección apoye y se implique en dicha política. De este modo, la asignación de funciones y responsabilidades se verá facilitada.

Resulta imprescindible la involucración de las personas para que esta integración de sistemas tenga éxito, además de que se realice una correcta difusión de la política y acciones a través de eventos, jornadas, reuniones, carteles, etc.

  • Distribución de recursos:

El proceso de integración de sistemas requiere recursos  y es la Dirección de la organización la encargada de garantizar su disponibilidad. Cuando hablamos de asignación de recursos estamos haciendo referencia a recursos humanos y materiales.

Los recursos humanos estarán gestionados por un Representante de la Dirección y en ocasiones existe la posibilidad de crear un Comité de Gestión o cualquier otro equipo de trabajo.

Los recursos materiales deberán estar perfectamente estimados para que la integración de los sistemas de gestión sea más eficaz.

  • Formación e información:

La organización tiene que conocer las necesidades de formación e información del personal implicado en el proceso de integración, además tendrá en cuenta las acciones que realizan y en función de ellas les dotará de los conocimientos necesarios.

Para que la formación e información llegue al personal pertinente, se deben establecer unos canales de comunicación concretos.

Es muy común que debido a una mala comunicación del personal, estos consideren el proceso de integración como un mero trámite burocrático.

La Plataforma Tecnológica ISOTools, simplifica el proceso de integración de sistemas de gestión. Esto supone un ahorro de tiempo considerable para la organización, el cual puede invertir en la mejora de su sistema integrado.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más