Saltar al contenido principal

sig

Plan de Integración: Nivel de integración

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Plan de Integración: Nivel de integración

Sistemas Integrados

Otra de las directrices a tener en cuenta durante la integración de sistemas de gestión, como por ejemplo de la norma ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 o ISO 27001, es la selección del nivel de integración que va a desarrollar la organización.

Dependiendo de la situación inicial en la que esté la organización, según lo determinado por los resultados obtenidos del análisis de contexto que se ha realizado con anterioridad, se establecerá el nivel de integración.

Es imprescindible que las organizaciones sean conscientes del grado de integración que pueden alcanzar y cuáles van a ser las áreas de gestión que se van a ver implicadas en el proceso.

Aunque existen numerosos niveles de integración, los simplificaremos en tres:

  • Nivel básico: Hace referencia a una situación de combinación, es decir, todas las áreas a integrar cuentan con estructuras documentales semejantes, con documentación unificada e instrumentos comunes. En este nivel situamos a las auditorias, las revisiones a cargo de la dirección, las no conformidades, etc.
  • Nivel avanzado: En este nivel existe un grado de combinación alto entre las diferentes áreas, lo que ocasiona que los instrumentos que puedan se compartirán y lo mismo ocurrirá con los procesos aptos para la integración.
  • Nivel experto: Supone caminar hacia la excelencia, lo que requiere del establecimiento y planificación adecuada de los objetivos en cada una de las áreas de gestión,  detectar los vínculos de causa-efecto de los resultados globales y los alcanzados en los procesos.

Lograr pasar de un nivel avanzado a un nivel experto puede ser la situación más complicada para las organizaciones, esto se debe a que además de contar con procesos, metodologías y documentación común también requiere que el personal encargado de gestionar y dirigir los procesos y sistemas de gestión integrados adopte las responsabilidades pertinentes.

La Plataforma Tecnológica ISOTools colabora con las organizaciones comprometidas con la calidad, medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo durante el proceso de integración de estos sistemas de gestión.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más