Saltar al contenido principal

ISO 9001

Sistemas de Gestión Integrados, ISO 9001 e ISO 14001

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Sistemas de Gestión Integrados, ISO 9001 e ISO 14001
4/5 - (1 voto)

ISO 9001

En la implantación de los Sistemas de Gestión la norma ISO 14001 no ha tenido tanto éxito como la norma ISO 9001, auque hoy por hoy va en aumento la integración de la norma ISO14001 en las empresas.

Como muchas de las empresas ya tienen implantada la norma ISO9001 lo que están haciendo es integrar ambas normas. La cuestiones a tener en cuenta para poder integrar ambos Sistemas de Gestión se intentan resolver a continuación.

Los procesos comunes que encontramos son los ciclos de mejora continua, que consiste en los siguientes pasos: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA), que tienen procesos y requisitos comunes, como la política ambiental, los objetivos, las no conformidades, las acciones correctivas y preventivas, etc. El porcentaje de requisitos comunes viene siendo de un 60% o 70% por lo que los procedimientos son los mismos.

Para integrar la documentación se debe hacer mediante los procedimientos que especifican su uso tanto para la calidad como para medio ambiente.

En la gran mayoría de las empresas tienen procedimiento en común, unos ejemplos pueden ser el control de la documentación, auditorías internas, comunicación, no conformidades, revisión por la dirección, etc.
Para integrar las tareas las empresas a lo largo de todo el año tienen que realizar tareas periódicas para los dos Sistemas de Gestión.

En el Sistema Integrado se deben permitir realizar a la misma vez los siguientes trabajos; el informe de revisión por la dirección, las auditorias internas, el establecimiento de planes de formación, de mantenimiento y verificación, y el seguimiento de indicadores.

La certificación conjunta puede llevarse a cabo al mismo tiempo solicitándolo a la entidad de certificación, los beneficios que acarrea son la disminución de los costes de certificación, ya que se pueden ver reducidos hasta en un 40%.

Basándose en la en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, la Platamorfa Tecnológica ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más