Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

OHSAS 18001: Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en las universidades

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OHSAS 18001: Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en las universidades

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Las organizaciones que obtienen la certificación de la norma OHSAS 18001, garantizan que están implicadas en la prevención de riesgos laborales de la misma. El resultado de esta norma es un beneficio positivo para todos los empleados de la organización.

La OHSAS18001 se puede implantar en organizaciones del sector público como las universidades, en las cuales su finalidad es ser una herramienta óptima para que el número de accidentes producidos en tales organizaciones disminuya.

Si nos centramos en las ventajas que supone dicha implantación para las universidades nos encontramos las siguientes:

[sociallocker id=»16144″]
  • Según los datos estudiados, se observa un incremento de alumnos matriculados en universidades que adquieren la OHSAS 18001 con respecto a aquellas universidades que no la poseen.
  • Cumplen con los diferentes requisitos legales.
  • Además, se ha podido concluir que gracias a dicha norma se produce una disminución de los costes y un aumento de la rentabilidad de dichas universidades.
  • En lo que respecta a la tasa de accidentes, se ha producido un disminución de está, tanto en accidentes por utilizar material de laboratorio como los referidos a una simple caída.
  • También, al adquirir esta norma las universidades  han aumentado su posicionamiento y su grado de competitividad, comparándolas con aquellas que no poseen dicha certificación de la norma. La OHSAS 18001 se integra con las normas ISO 9001 e ISO 14001 lo que provoca una mayor eficiencia y rentabilidad en costos en el horizonte temporal de medio y largo plazo.

Por otro lado, no solo esta organización obtiene ventajas sino que también tantos los alumnos como profesores se benefician de ella debido a que gracias a la OHSAS18001, se reconoce y controla los diferentes riesgos relacionados con la seguridad y salud de los alumnos y profesores.
[/sociallocker]

Debido a todo lo indicado con anterioridad se llega a la conclusión de que la OHSAS 18001 es una herramienta óptima para controlar, reconocer y determinar los peligros que se pueden producir en las universidades. Además, se emplea para llevar a cabo la adopción de medidas útiles para asentar los distintos procedimientos que originen una disminución de riesgos laborales.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que ayuda a las organizaciones públicas a controlar y gestionar el Sistema de Seguridad y Salud. Además, ISOTools coopera en la automatización e implantación de la OHSAS 18001.

CTA SIG

-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más