Saltar al contenido principal

CMI

Cuadro de Mando Integral: Definición de metas, iniciativas y proyectos estratégicos. Parte III

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Cuadro de Mando Integral: Definición de metas, iniciativas y proyectos estratégicos. Parte III

CMI

Balanced Scorecard

En el artículo anterior, se explicó con detalle la definición de los indicadores y los tipos que existen. Ahora pasamos a hablar de las metas y las iniciativas que son las que nos proporcionarán la consecución de los mismos.

El Cuadro de Mando no se mantiene siempre en manos de la dirección sino que va pasando a cada uno de los responsables de cada una de las áreas implicadas.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

Primero de todo, debemos tener en cuenta que no todas las metas son válidas sino que tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Deben de ser gestionables, esto significa que su periodicidad tiene que ser lo suficiente para que no se disuelvan en el tiempo.
  • Tienen que ser asequibles para que no haya carencia de motivación e indiferencia.
  • Deben constituir un reto que contribuya a un progreso tanto a nivel profesional como personal a las personas.
[sociallocker id=»16144″] En segundo lugar, ahora tenemos que fijar las iniciativas que nos van a llevar a conseguir las metas debido a que son estas los que nos van a proporcionar el cumplimiento de los objetivos que fueron señalados en el plan estratégico.Para determinar las iniciativas que son los programas de acción claves que se llevaran a cabo con el objetivo de lograr las metas fijadas, se aconseja seguir  las siguientes  etapas:

  • Fijar las iniciativas propuestas y actuales. Las iniciativas propuestas son el fruto del desarrollo del Cuadro de Mando Integral y las actuales son las que poseen carácter estratégico.
  • Concepto de proyectos estratégicos. Para realizar esta etapa cogeremos aquellas iniciativas de la primera fase que poseen objetivos semejantes. De los proyectos estratégicos decidiremos cuales realizar en función del grado de incidencia que tienen sobre la estrategia el rendimiento esperado de cada uno, tiempo del proyecto, recursos, costes e implicaciones con otros proyectos estratégicos.

Cuando se definen los proyectos estratégicos formados por varias iniciativas cada uno, lo usual es que no solo se definan uno sino que se definan un cierto número de iniciativas por lo que tenemos que ordenarlas según su importancia.

Para poder ordenarlas, lo habitual es precisar un peso relativo al rendimiento esperado, a la incidencia sobre la estrategia, en definitiva a cada uno de los criterios que mencionados con anterioridad. Con la definición de este peso relativo obtendremos una calificación, la cual nos ayudará a ordenarlas según su prioridad.
[/div][/sociallocker] En los siguientes artículos sobre el Cuadro de Mando Integral se explicarán con detenimiento las perspectivas de éste.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que ayuda a controlar las acciones dirigidas al cumplimiento de objetivos debido a su agenda de seguimiento de programas e indicadores.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más