Saltar al contenido principal

OHSAS 18001

OHSAS 18001: Seguridad y salud en el trabajo para las administraciones públicas

Portada » Blog Calidad y Excelencia » OHSAS 18001: Seguridad y salud en el trabajo para las administraciones públicas

OHSAS 18001

Las administraciones públicas llevan a cabo funciones que permiten alcanzar los intereses generales y en definitiva prestan servicios públicos.

Para desarrollar tales funciones, el sector público cuenta con trabajadores que ejecutan sus actividades en las condiciones necesarias para cumplir la normativa de seguridad y salud laboral vigente, como puede ser el caso de la OHSAS 18001.

Se supone que el trabajo desarrollado en las administraciones públicas tiene un menor nivel de riesgo que el que tendría sectores como el de la construcción o la industria.

Normalmente los riesgos sufridos por los trabajadores de este sector se centran en el estrés y otros problemas psíquicos. Es muy común que se produzcan bajas por enfermedad lo que supone un incremento de los costes. Una buena salud mental se traduce en un aumento de la capacidad de trabajo y productividad del personal.

Según los datos conocidos, estos señalan a que uno de los principales riesgos en la seguridad y salud en el trabajo son los problemas psicosociales. Entre ellos destacamos:

  • Mayor dificultad de comunicación entre los empleados durante su jornada laboral.
  • La incapacidad de realizar modificaciones en ciertos aspectos de su trabajo como por ejemplo en el método de trabajo utilizado, el orden de las tareas, el ritmo de trabajo, los descansos, etc.
  • El establecimiento del ritmo de trabajo en función de lo que demanden las personas y los plazos determinados.
  • Acoso psicológico.

Mediante la norma OHSAS-18001, las administraciones publicas pueden aplicar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que permite contar con un método de trabajo apropiado para lograr mejoras en el control de riesgos para el trabajador y para los productos o servicios ofrecidos por la institución.

ISOTools es la Plataforma Tecnológica que colabora con las organizaciones en la automatización, gestión y control del Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo basado en la norma OHSAS 18001 de un modo eficaz y eficiente.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más