Saltar al contenido principal

ISO-22301

Continuidad de negocio: Evolución de NFPA 1600 a ISO 22301

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Continuidad de negocio: Evolución de NFPA 1600 a ISO 22301

ISO 22301

La norma que abarca los aspectos implicados en la gestión de la continuidad de negocio actualmente es la ISO 22301, pero a lo largo del tiempo no ha sido la única.

En materia de continuidad en el negocio en el año 1995 surge NFPA 16000, a partir de esta aparecen distintos alineamientos, buenas prácticas y otros estándares hasta que en el año 2012 se publica la norma ISO22301.

NFPA establecía los criterios necesarios para gestionar los desastres o emergencias y programas sobre la continuidad de las empresas.

En 1997 aparecen las Practicas Profesionales para gestionar los negocios y años después, en 2002 se desarrollan las Buenas Prácticas para la Continuidad de Negocio.

Durante el año 2003 se publico PAS 56, se trataba de un lineamiento que instituía el proceso, los principios y la terminología del sistema. Este lineamiento también contenía una serie de recomendaciones útiles para la prevención de incidentes. Posteriormente, en el año 2006 se establece un nuevo lineamiento que definía el ciclo de vida de la continuidad de negocio.

Para el año 2007 ya existe un estándar internacional auditable y certificable en el que se definían los requisitos para implantar un sistema de gestión basado en las buenas prácticas.

En 2008 se establece unas guías para el abastecimiento de información y comunicación frente a su recuperación ante desastres y un código de conducta donde se establecen buenas prácticas para la gestión de la continuidad.

En el ASIS/BSI publicado en el año 2010, se especifican los requisitos para un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

Antes de la aparición del estándar internacional ISO-22301, aparece el PAS 200 para la Gestión de Crisis y el IEC 27031 en el que se incluyen los principios de la tecnología de la información y comunicación referida a la continuidad de negocio.

En 2012, apostando por el ciclo PHVA surge la ISO 22301 para implementar un SGCN.

ISOTools es la Plataforma Tecnológica colabora con las organizaciones para implantar la norma ISO 22301 para un SGCN, de este modo hace frente a los riesgos que pueda encontrarse una organización.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más