Saltar al contenido principal

ISO 9001

Nueva ISO 9001 versión 2015. Principios: Mejora continua

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Nueva ISO 9001 versión 2015. Principios: Mejora continua

ISO 9001

En el borrador de la Nueva ISO 9001:2015 aparecen los principios, en concreto los encontramos en su Anexo A. En este artículo vamos a referirnos al principio de mejora continua.

En el borrador, la mejora continua aparece como:

  • Descripción: organizaciones exitosas cuentan con el enfoque en la mejora continua.
  • Justificación: La mejora es necesaria para mantener el rendimiento de una organización, reaccionar a los cambios internos y externos y crear nuevas oportunidades.

En la gestión de una organización, la mejora continua:

  • Capacita a los trabajadores de la organización en el uso de herramientas y métodos de la mejora continua, como por ejemplo diagrama causa-efecto, el principio de Pareto, etc.
  • Define objetivos coherentes para orientar hacia la mejora continua y establecer el seguimiento necesario para verificar que se cumplen.
  • Permite adoptar un enfoque coherente y global para la mejora continua de la empresa.
  • Conciencia al personal sobre la importancia de la mejora continua, fomentando el interés de los empleados por alcanzar los objetivos marcados.
  • Identifica y acepta mejoras.

A través de la aplicación del principio de mejora continua, las organizaciones logran numerosas ventajas gracias a la capacidad organizativa, a la coherencia de las actividades de mejora con la estrategia que ha definido la organización y sobre todo a la flexibilidad que permite reaccionar ágilmente ante nuevas oportunidades.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ofrece soluciones enfocadas al desarrollo de la mejora continua mediante el ciclo PHVA. La mejora continua es la mejor manera que tienen las organizaciones para alcanzar su máximo rendimiento.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más