¿Es el Cuadro de Mando Integral la base del éxito empresarial?
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

¿Es el Cuadro de Mando Integral la base del éxito empresarial?

Balanced Scorecard

El elemento fundamental para que una organización logre con éxito alcanzar los objetivos marcados a largo plazo, es llevar a cabo una correcta planificación estratégica.

El gran error de la mayoría de las organizaciones es que no disponen de una planificación adecuadamente desarrollada o su implementación no culmina en éxito.

Desde ISOTools desarrollaremos un serial de artículos sobre planificación estratégica y las herramientas necesarias para desarrollar una planificación adecuada y su posterior implementación.

Las características que debe poseer toda estrategia para que su resultado sea útil y para que la organización tenga futuro son:

  • Anticipación al futuro: según las previsiones del producto o servicio y del mercado, se tendrá en cuenta el momento actual que se lleva a cabo además de la posible situación que se puede producir en el futuro.
  • Cumplimiento de metas fijadas: sabemos que la estrategia se define basándose en un objetivo final a largo plazo, es decir, un poco más de 3 años. Es necesario que las metas se establezcan según la matriz DAFO de la organización (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  • Herramienta de control: La estrategia actúa como base para adoptar cualquier decisión en la organización.
  • Permite a la organización avanzar con seguridad: si la organización es consciente de su buen nivel de seguridad, lograra alcanzar su objetivo con mayor velocidad.

 

Tras el establecimiento de los objetivos de una planificación estratégica, consideraremos tres dimensiones:

  • Planificación Estratégica: Fija la línea general que guiara a la organización durante los próximos años, como se trata de la base de las actuaciones, más adelante profundizaremos más.
  • Planificación Táctica: Se traduce como la estrategia general pero a nivel de mandos intermedios. En ella se determinan los objetivos de cada una de las areas de negocio, departamento y trabajador de la organización que son necesarios para alcanzarlos. Se requiere de un establecimiento de calendario y de responsables.
  • Planificacion Operativa: se trata de la planificación táctica aplicada al dia a dia, en la que se definen cuales son los recursos humanos, económicos y materiales que permiten cumplir con los objetivos tácticos y con ello caminar hacia la planificación estratégica que se ha marcado.

 

En el proceso de planificación estratégica es imprescindible trabajar con las herramientas apropiadas que posibiliten trabajar fácilmente y que posteriormente permitan su implantación y ejecución.

Si os ha resultado interesante podéis estar atentos, cada lunes publicaremos artículos sobre el Cuadro de Mando Integral o CMI.

 


top