Saltar al contenido principal

efqm

Modelo EFQM II:Evaluación Externa e informe final

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Modelo EFQM II:Evaluación Externa e informe final

EFQM

La evaluación externa en el modelo EFQM da comiendo con la realización de un análisis de la documentación que presenta la organización al Comité de Expertos Externos. Estos expertos ofrecerán los resultados de su valoración en el Informe de Evaluación Externo, tras analizar todos los datos al completo y realizar una visita a la organización en la que se obtienen más datos y se contrastan los existentes con la realidad.

El Comité Externo de Expertos se encargara de la evaluación del informe, para completarlo deberá valorar objetivamente y tener la capacidad de identificar aspectos que no hayan sido registrados en el informe de Autoevaluación.

El Comité de Expertos Externos valora de forma externa, pese a ello el Comité de Autoevaluación deberá revisarlo e incluir las consideraciones que crean oportunas para contextualizar de forma real el informe.

Durante el proceso de análisis de la documentación, el comité tiene en su poder el Informe de Autoevaluación, pero también cuenta con documentación extra como la que proporciona los indicadores de servicio, estadísticas que confirman que el proceso de autoevaluación es el adecuado y comprobar si el contenido es el correcto.

El Comité de Expertos Externos realiza entrevistas a los componentes del servicio en su visitas a la organización, después procederán a reunirse con el Comité de Autoevaluación para comparar sus valoraciones y elaborar el informe basándose en datos contrastados.

Tras la visita presencial, el Comité de Expertos Externos redacta el informe definitivo de evaluación, este se compone de tres elementos:

  •  Fase 1: En la que se ajusta la Autoevaluación al proceso especificado por el modelo EFQM y al nivel determinado por el Comité de Expertos Externos y Comité de Autoevaluación según sus opiniones. Del mismo modo, en esta parte se evaluara cual ha sido el nivel de participación de los integrantes de la organización.
  •  Fase 2: Denominada Evaluación de Criterios, en la que según el orden de los criterios que componen el modelo EFQM, el Comité de Expertos Externos.
  • Fase 3: En ella se desglosan los puntos fuertes y débiles de las áreas de la organización y las recomendaciones. Esta parte es muy importante para comparar estos puntos obtenidos durante la fase de autoevaluación.

La implantación del modelo EFQM requiere un compromiso y control por parte de la organización como ocurre en cualquier otro proyecto. Es necesario fijar unos objetivos, decidir quiénes van a ser los responsables y que indicadores se van a utilizar para la autoevaluación y posterior evaluación externa.

La Plataforma Tecnológica ISOTools proporciona a las organizaciones las herramientas y conocimientos necesarios para que estas implanten éxito el Modelo de Excelencia EFQM y que sigan trabajando por la mejora continua.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más