Saltar al contenido principal

Nueva ISO 9001-2015: La organización y el entorno según el borrador.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Nueva ISO 9001-2015: La organización y el entorno según el borrador.

ISO 9001

El borrador de la Nueva ISO 9001 versión 2015 tiene en cuenta a la organización y el entorno.

En el hacen referencia a diferentes aspectos de entorno: el entorno externo e interno de la organización, el entorno en el que se realizan las operaciones que constituyen un proceso y el entorno como un elemento variable que repercute en el sistema y en la organización.

El entorno está incluido en los siguientes apartados del borrador de la Nueva ISO 9001:2015

4.1 Comprender la organización y su contexto

6.3 Planificación de los cambios

7.3.1 Entorno del proceso

En el apartado 4.1,el borrador señala a la organización como la responsable de definir los problemas que se den en su entorno, tanto interno como externo, los que sean significativos para  el progreso del plan estratégico de la organización o los que influyan en los resultados que se desea alcanzar con el sistema de gestión de la calidad.

 A continuación citamos algunos de los problemas que se pueden dar en el entorno de la organización:

  •  Modificaciones que puedan originar un impacto en los objetivos propuestos por la organización.
  • Las relaciones con las partes interesadas.
  • Los compromisos internos, políticas, prioridades estratégicas.
  • La evolución tecnológica y la disponibilidad de recursos.

Cuando la organización comience a planificar el sistema de gestión de la calidad, deberá tener en cuenta los problemas que hemos citado anteriormente. De esta manera, podrá establecer los riesgos y oportunidades que se encuentra. Es un factor clave para poder suprimir los objetivos no deseados, de ese modo se alcanzará la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la aprobación de los productos y servicios prestados.

El entorno también es considerado como un elemento cambiante que progresa con el tiempo. En el apartado 6.3 del borrador en el que se nos indica que para lograr mejoras y mantenimiento del rendimiento del sistema de gestión de la calidad se precisa establecer las oportunidades y las posibles necesidades de cambio.

Cuando se realiza un cambio se debe planificar y hacerlo de modo sistemático, reconociendo los posibles oportunidades, riesgos y analizando los resultados que puede aportar dichos cambios.

En el apartado 7.1.3,entorno del proceso, del borrador se habla del deber que tiene la organización en acordar, suministrar y mantener un entorno adecuado para desarrollar todas las  operaciones del proceso y garantizar la satisfacción del cliente respecto a los bienes y servicios proporcionados.

Al hablar del entorno como aspecto donde se desarrolla un proceso, influyen factores, ambientales sociales, psicológicos y físicos.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica de fácil uso, mediante la cual se puede trabajar en estos aspectos garantizando buenos resultados de manera cómoda.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más