Criterios del modelo EFQM. Criterio 9. Resultados Clave
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

Criterios del modelo EFQM. Criterio 9. Resultados Clave

Criterios modelo EFQM

EFQM

Cada empresa persigue un conjunto de objetivos y metas finales. Este noveno y último criterio analiza hasta qué punto se alcanzan esos objetivos y metas planteados.

Si hablamos de una empresa con ánimo de lucro, el rendimiento final incluirá obligatoria y necesariamente conceptos como los siguientes: beneficios, ingresos, gastos, el valor de la acción, entre otros. Y también, en ocasiones, otros conceptos como el número de clientes, cuota de mercado y otros análogos.

En otros casos, el rendimiento se medirá a través de otros parámetros: medidas referentes, por ejemplo, a la efectividad de la asistencia sanitaria, al conocimiento impartido, y así sucesivamente dependiendo de la naturaleza de la empresa. Normalmente, también aquí tendrán importancia el cumplimiento presupuestario y los costes.

El último criterio de EFQM actúa como resumen del resto de criterios. Se trata de los Resultados Clave, es decir, los logros que está consiguiendo la empresa respecto al rendimiento que planificó.

Se distingue entre resultados clave (verdaderamente finales) de los indicadores (generalmente resultados de procesos intermedios, tales como plazos de entrega de productos o servicios, depreciaciones, tasa de fracaso escolar, etc.) que, junto con aquéllos, suelen constituir el «cuadro de mando».

Del mismo modo que en los sub-criterios anteriores, los Resultados Clave se encuentran divididos en sub-criterios a los que hay que dar respuesta:

Software ISOTools Excellence

ISOTools Excellence pone a disposición de las empresas comprometidas con la calidad y la excelencia, las herramientas y el conocimiento necesario para implantar, mantener, gestionar y mejorar Sistemas de Gestión de la Calidad normalizados, así como Sistemas de Gestión de Modelos de Gestión y Excelencia como EFQM.

 


top