Saltar al contenido principal

ISO-9001

ISO 9001. Orígenes y trayectoria de la norma. La evolución de la calidad

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001. Orígenes y trayectoria de la norma. La evolución de la calidad

ISO-9001

ISO 9001

El estándar internacional de calidad ISO 9001 reconoce a las organizaciones que implantan esta norma por el hecho de agrupar los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad, el cual asegura un servicio de calidad a los clientes. Las empresas que cuentan con este certificado ISO 9001 se posicionan en lo más alto respecto a otras compañías de su mismo sector.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave
[sociallocker id=»16144″]

Historia de la ISO 9001

Probablemente no conozca a fondo por qué surgió la norma ISO 9001:

  • Su  creación se debió a un desastre militar ocurrido en Reino Unido donde tuvieron lugar la explosión accidental de una carga explosiva. A partir de aquí, se comenzó a exigir a los empresarios que registraran por escrito todos los mecanismos utilizados en la creación de municiones.
  • Esta acción fue una actuación parecida a la que hoy en día se utiliza para implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en una organización.
  • Después de este suceso,  en el año 1959 en EEUU se usó un programa de requisitos de calidad en los abastecimientos militares. En 1968, la Allied Quality assurance Procedures (AQAP) estableció un sistema para garantizar la calidad de los consumos militares.
  • Ya en el año 1971, la norma se desvinculó del ámbito militar y el Instituto de Estandarización Británico creó la BS 9000,  una norma de calidad en la industria electrónica que años más tarde, en 1970, se calificó como la BS 5750 que agrupaba más sectores por lo que era más aplicable.
  • A principios de 1980, la norma ISO selecciono una serie de Comités Técnicos para que trabajaran en la mejora de normas comunes para la gestión de la calidad que fueran reconocidas internacionalmente. El resultado de ello se publicó 7 años más tarde por medio de la familia de normas ISO 9000.
  • La BS 5750 fue predecesora de la familia de normas ISO 9000 que se constituyó en 1987. Esta utilizaba los modelos de la BS 5750 para los Sistemas de Administración de la Calidad.
  • Una vez instaurada este estándar ISO de calidad se han ido generando cambios, se han mitigado algunos requisitos muy minuciosos y se han añadido términos como “mejora continua”, “monitoreo” o “seguimiento de la satisfacción cliente” hasta gestar la actual norma ISO 9001:2008.
  • Actualmente ya se ha aprobado el último borrador de esta norma ISO 9001. En 2015, se prevé conocer la última versión con los nuevos cambios establecidos.
  • Cada cinco años se revisan las normas para que mantengan su utilidad y vigencia. De esta forma, se llevan a cabo las versiones siguientes:
  • El conjunto de los estándares ISO 9000:1987 proporcionó un modelo para la garantía de la calidad que centraba este aspecto en el cumplimiento de los requerimientos del producto. No obstante, se abordaba un aspecto de la calidad “limitado” aunque, por el contrario, supuso un papel importante en el asentamiento de una sólida base para siguientes y posteriores mejoras para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad más perfeccionados. Se aseguran tres modelos: ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.
  • Ya en el año 1994 vio la luz la siguiente revisión que no cambió susceptiblemente los tres modelos con los requerimientos.
  • Tras la revisión del 94 y dentro del comité ISO/TC 176 que gestionaba el desarrollo y mejora de la serie ISO 9000, se planteó realizar una encuesta general y universal entre los clientes y usuarios de las normas ISO 9000. Después de este análisis se creó la versión del año 2000 que conllevó importantes cambios en relación a la adopción de un “enfoque de procesos”, introducción de los ochos principios de la gestión de la calidad así como la conciliación con otros estándares de Sistema de Gestión o la mejora continua, entre otros. Una de las modificaciones más características de esta versión fue el afianzamiento de los tres modelos de aseguramiento de la calidad que existían en uno solo (ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003).
  • Ocho años después, en 2008, se publicó la última verificación de la ISO9001 y que está en vigor hoy en día. En ella se ha intentado clarificar alguno de los requerimientos aunque no trajo consigo cambios muy significativos ni de forma ni de fondo respecto a la anterior.

¿Qué novedades tendrá la nueva versión ISO 9001:2015?

Se va a llevar a cabo una modificación en la redacción para hacerla más global y entendible a organizaciones de servicios. No obstante se prevén varios cambios:

  • La estructura será común en todas las normas de Sistemas de Gestión basada en diez puntos: Alcance, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Contexto Organizacional, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operaciones, Evaluación del desempeño y Mejora.
  • Control de riesgos: el borrador asume un papel más provisorio, insistiendo que las empresas realicen un análisis o examen inicial de riesgos tanto internos como externos que permita adoptar decisiones y acciones desde el proyecto de la calidad.
  • El borrador contempla también la aparición de exigencias de otras organizaciones que deben ser cumplidos. En este sentido la “propiedad del cliente” pasa a declararse como “propiedad de partes externas”, incrementando el radio de la información que sería importante proteger.
  • Se profundiza en la tarea de que las empresas lleven a cabo iniciativas de mejora continua y que ésta no se quede en la simple realización de exámenes y a la clausura de acciones de corrección.
  • La palabra “información documentada” sustituye a la palabra “procedimiento documentado”.
  • El nuevo borrador incide en la elaboración, desarrollo y planificación así como en el control de cambios.
[/div][/sociallocker]

Entre tanto, se cuestionará ¿De dónde provienen las siglas ISO?

La palabra ISO se refiere a la entidad que creo todo este conjunto de normas, la International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización). El orden de las letras está desordenado. Podría escribirse IOS en vez de ISO, sin embargo, esta alteración tiene su explicación y no es un simple error sino que está pensado para “aludir la palabra igualdad” como pasa en palabras que provienen de la lengua griega como isobaras, isomorfos o isotérmicos, entre otros.

Software ISO 9001

El Software ISO 9001 de ISOTools, facilita el tedioso proceso de implementación y seguimiento de estándares como la ISO 9001 en las empresas, convirtiendo este proceso en una práctica eficaz y sencilla.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más