Saltar al contenido principal

ISO 9001

ISO 9001: Elemento para la Mejora Continua

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 9001: Elemento para la Mejora Continua

ISO 9001

ISO 9001

La aplicación de la ISO 9001 se puede realizar según el ciclo PHVA, ciclo PDCA  o Ciclo de Mejora Continua. Fue desarrollado en sus inicios en la década de 1920 por Walter Shewhart y fue popularizado por W. Edwards Deming. Por esta razón, es frecuentemente conocido también como el “Ciclo de Deming”.

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

Para lograr una Mejora Continua se hace uso del ciclo PHVA, que actúa como un instrumento de planificación. Esta herramienta se desarrolla en cuatro etapas: Plan, Do, Check, Act, que en español se traduce como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

[sociallocker id=»16144″]

Este ciclo es el sistema más utilizado para implantar un Sistema de Mejora Continua. Esta metodología describe los cuatro pasos básicos que se deben realizar de manera regular para lograr la mejora continua, entendiendo esta como el mejoramiento continuado de la calidad (hablamos del aumento de la eficacia y eficiencia, disminución de los fallos, solución de los problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales, entre otros).

El ciclo de mejora continua lo constituyen cuatro fases cíclicas de manera que cuando se llega y acaba la etapa final se debe regresar a la primera y repetir el ciclo nuevamente. Así las actividades son re-evaluadas periódicamente para incluir nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está principalmente enfocada para ser usada en organizaciones y empresas.

A través de la Mejora Continua englobada por la ISO9001 se establece una perspectiva global de la entidad, se instruye a todo el personal de los métodos y herramientas de mejora continua utilizadas por la organización, se fomenta una cultura fundamentada en la calidad que cuenta con unos objetivos determinados para dirigir las actividades y proceder a su control y, por supuesto, se realiza un reconocimiento de las mejoras alcanzadas.

Todas las ISO cuentan con una serie de etapas en su proceso de Mejora Continua, por lo que en la ISO 9001 encontramos siguientes fases:

  • Planificar:

Se trata de la primera etapa dentro del proceso de Mejora Continua. En ella se lleva a cabo la implantación de los diversos procesos y objetivos indispensables para obtener como resultado lo establecido tanto por los usuarios como por la política con la que se rige la organización. Es fundamental establecer cuáles son los procesos que necesitan una mejora y, para ello, se realizan análisis, mediciones y las correspondientes acciones que conseguirán la mejora deseada.

  • Hacer:

En esta etapa se establecen los procesos que han sido determinados en el plan dispuesto en la etapa anterior contando con todas las acciones adecuadamente documentadas.

  • Verificar:

En esta fase se procede al seguimiento de las acciones que ya han sido realizadas. Se reúnen los resultados obtenidos y se estudian para comprobar que las mejoras que se querían alcanzar se han conseguido.

  •  Actuar:

Una vez que se han analizado todos los resultados de la fase de verificación, se deciden cuáles son las medidas correctivas o preventivas necesarias para lograr las mejoras que, al fin y al cabo, es lo que se pretende.

Gracias a la propuesta de nuevas mejoras o a la supresión de acciones que obtenían resultados negativos se consigue un estudio que favorece la planificación que se estableció inicialmente.

El ciclo de Mejora Continua es un proceso repetitivo que permite que, en cada giro, la organización se aproxime cada vez más a la Excelencia.

Beneficios de la Mejora Continua

  • Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
  • Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
  • Trae como consecuencia una reducción en los costos.
  • Incrementa la productividad y la competitividad.
  • Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
  • Permite eliminar procesos repetitivos.

Próximamente se va a proceder a actualizar la ISO 9001:2008 para dar paso a la nueva  ISO 9001:2015. Ambas ISO-9001 al igual que todas las normas ISO se encuentran dentro de esta orientación, incluso se constituye como uno de sus principios.

El principio de mejora continua aparece en el Anexo A del borrador de la nueva ISO 9001:2015 como:

  • Descripción: organizaciones exitosas cuentan con el enfoque en la mejora continua.
  • Justificación: la mejora es necesaria para mantener el rendimiento de una empresa, reaccionar ante los cambios internos y externos y crear nuevas oportunidades.

En cuanto a la gestión de una empresa, la mejora continua:

  • Capacita a los trabajadores de la empresa en la utilización de métodos y herramientas de la mejora continua, como por ejemplo el principio de Pareto, diagrama causa-efecto, etc.
  • Define objetivos razonables para orientar a la empresa hacia la mejora continua y establecer el seguimiento necesario para verificar que se cumplen.
  • Permite adoptar un enfoque global y coherente para la mejora continua de la empresa.
  • Conciencia al personal sobre la importancia de la mejora continua, fomentando el interés y compromiso de los empleados por alcanzar los objetivos marcados.
  • Identifica y acepta mejoras.
[/sociallocker]

Mediante la aplicación de este principio, las empresas consiguen importantes ventajas gracias a la capacidad de organización, a la congruencia de las actividades de mejora con la estrategia que ha planteado y definido la organización y, sobre todo, a la flexibilidad que permite reaccionar ágilmente ante nuevas oportunidades.

La nueva versión de la ISO 9001, incidirá en esa mejora continua. Respecto a este punto, los auditores van a ser más estrictos en este sentido.

La nueva norma no se va a ceñir solamente al desarrollo de los ciclos de auditorías internas y externas y de evaluación y análisis de satisfacción de clientes e indicadores sino que también van a reclamar a las empresas a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora organizando correctamente las acciones a desarrollar. La empresa debe priorizar, evaluar y determinar la mejora a implementar.

Software ISO

El Software ISO de ISOTools ofrece a las organizaciones soluciones para la implementación de la ISO 9001 con enfoque a la mejora continua, logrando alcanzar ventajas competitivas y flexibilidad para reaccionar ante las oportunidades de mejora.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más
Gestión Por Procesos 9001
Definición de procesos para el SGC. Pasos hacia una gestión basada en procesos.

Definición de procesos La gestión dentro de la organización se compone de tareas, con diferentes nivel de responsabilidad,…

Ver más
Auditoría De Sostenibilidad
Cómo preparar una auditoría de sostenibilidad

Auditoría de Sostenibilidad El desarrollo de negocio que existe a día de hoy, además de estar muy vinculado…

Ver más
Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más