Saltar al contenido principal

Repercusión mundial de la ISO 9001

Popularidad internacional de la ISO 9001.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Popularidad internacional de la ISO 9001.
1.5/5 - (2 votos)

Repercusión mundial de la ISO 9001

ISO 9001

La norma ISO 9001 establece los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.  Quizás por esto es la norma internacional más implementada de todas las normas publicadas por la Organización Internacional de Estandarización ISO.

Desde su primera publicación hace ya 25 años, la ISO 9001 ha adquirido una gran popularidad. Multitud de empresas de todo el mundo la integran para aumentar la satisfacción de sus clientes a través de una prestigiosa certificación con vigencia en todo el mundo.

Los datos que ofrece la organización internacional ISO confirman esta amplia extensión de la norma, ya que según su último informe, en 2010 existían 1.109.905 empresas certificadas. De acuerdo con este dato, el número de certificaciones en el mundo aumentó en más de 45.000 certificados en tan sólo un año (más del 4 por ciento).

BOTON – CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 9001:2015. Cambios Clave

La ISO 9001 está extendida en 178 países de todo el mundo, de los cuales China es el país que presenta mayor número de empresas certificadas según esta norma.

España, por su parte, ocupa el cuarto lugar y también se encuentra entre los países cuyas empresas buscan destacar entre otras de su gremio, a través del incremento de la competitividad que le proporciona la instauración de la norma ISO 9001.

Los países que le preceden son Italia y Rusia, segundo y tercer país del mundo en certificación ISO 9001.

Pero, ¿Qué lleva a 1.109.905 empresas en todo el mundo a certificarse según la norma ISO 9001?

[sociallocker id=»16144″]

La popularidad de esta norma de calidad se debe al propósito de la misma de cambiar la organización de las empresas para mejorar la actitud y la operación de sus trabajadores con una finalidad última:

Mejorar la calidad del servicio/ producto ofrecido

Este propósito es muy suculento para las empresas que pretenden mejorar y hacerse ver entre empresas más populares o de más larga trayectoria.

En consecuencia, el cliente sabe apreciar que una empresa que cuenta con este estándar le ofrecerá un servicio de más calidad, por lo que opta por empresas certificadas en la norma ISO9001.

Las empresas, también buscan en esta norma ISO-9001 evitar la repetición de trabajo y, por tanto, optimizar el tiempo empleado. La mejora en la organización de la documentación de la empresa, el control de los procesos de manera continua y la comunicación entre los distintos componentes de la empresa, que requiere esta norma implica, de manera continuada, alcanzar un método de trabajo eficaz y dinámico.

En muchos casos, el tiempo requerido para llevar a cabo el seguimiento de los Sistemas de Gestión junto con el papeleo necesario para su implantación, frena a los empresarios a implantarlos en su empresa.

Beneficios de la implementación de la norma ISO 9001

La norma ISO 9001 no proporcionan reglas rígidas. Únicamente definen lo que debe ser controlado a través del suministro de un número de requerimientos que deben ser cumplidos de alguna manera. El aseguramiento de calidad y, en particular, la norma ISO9001 está claramente dirigida a la prevención de fallos más que a la detección. No obstante, la norma también contiene secciones que están específicamente relacionadas con la inspección y las acciones correctivas, las cuales son esenciales ya que siempre se presentarán el error humano. La prevención ahorra dinero, reduce el trabajo y crea mayor satisfacción permitiendo a la gente realizar el trabajo por el cual se le está pagando.

¿Qué ventajas o beneficios conlleva la implantación de esta certificación internacional ISO 9001?

 Muchas empresas constatan que el esfuerzo de inversión en la puesta en marcha de la ISO 9001, vale la pena ya que su prestigio acredita la estimación de los clientes y usuarios.

Entre sus ventajas destacamos varios puntos:

  • Participación de la administración: Debido a las exigencias que impone la norma ISO 9001, las empresas suelen comprobar que el sector administrativo se involucra más en el Sistema de Administración de la Calidad. Asimismo, la administración, que tiene la obligación de participar en el diseño y objetivos de la política de calidad, debe revisar los datos del Sistema de Gestión de la Calidad y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que se cumplan los objetivos, establecer nuevas metas y lograr un progreso continuo.

La administración recibe información de manera constante, de modo que puede ver los progresos hacia el cumplimiento de los objetivos lo que le permitirá tomar las medidas apropiadas. Luego, se realiza el proceso de evaluación, organización y se implementa un mecanismo de supervisión del desempeño teniendo en cuenta los objetivos. De esta forma, es posible establecer las medidas oportunas de acuerdo con los resultados.

  • Beneficios en la productividad: El aumento de la productividad se alcanza tras la evaluación inicial y la consiguiente mejora de los procesos que se producen durante su implementación, así como también de la mejora en la capacitación y calificación de los empleados. Al contar con un control de los procesos o de una mejora en la documentación, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño y evitar la repetición del trabajo. Los empleados son más autosuficientes para tomar las decisiones por su propia cuenta y, con toda la información de la que disponen, pueden resolver los problemas por sí mismos.
  • Clientes satisfechos: Incrementa el grado de satisfacción de los clientes porque los objetivos que se establecen toman en cuenta sus necesidades. La empresa procura la opinión de sus clientes y luego la analiza con el fin de lograr  una mejor compresión de sus necesidades. Los objetivos se adaptan de acuerdo a esta información y la empresa se centra más en el cliente o usuario.

Cuando los objetivos se concentran en el cliente, la empresa dedica menos tiempo a los objetivos individuales de los departamentos y más tiempo a trabajar en conjunto para cumplir con las necesidades de los clientes. Asimismo, se eliminan múltiples auditorias con el correspondiente ahorro de costes.
[/sociallocker]

Software ISOTools para la Gestión de la Calidad

Ante esta necesidad, se creó la Solución Tecnológica ISOTools que es una plataforma web que simplifica y dinamiza la elaboración de todos los requerimientos exigidos en multitud de Sistemas de Normalización y Excelencia.

CTA-CURSO NUEVA ISO 9001:2015

Curso Online Futura ISO 9001:2015

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más