Saltar al contenido principal

ISO14001

ISO 14001 ¿Qué deben hacer los centros educativos para implantarla?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 14001 ¿Qué deben hacer los centros educativos para implantarla?
5/5 - (1 voto)

ISO 14001

ISO 14001 es la norma internacional en la que quedan establecidos los requisitos para la certificación de un Sistema de Gestión Ambiental en cualquier tipo de organización. Este estándar internacional se puede integrar con otros sistemas debido a que comparte principios comunes por ejemplo con la norma ISO 9001.

Los centros educativos son organizaciones que muestran interés en certificarse bajo la norma ISO-14001, lo cual demuestra que tienen interés por alcanzar el equilibrio entre mantener la rentabilidad económica y minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Los centros educativos que decidan implantar un sistema de gestión integrado según las normas ISO 9001 e ISO 14001 deberán fomentar la participación de todo el personal de la organización, además de concienciarles de las consecuencias que generan sus actividades y comprometerse con el mantenimiento de la calidad.

En los centros educativos se debe tomar conciencia de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales, al igual que del ahorro energético que se obtiene a través de la optimización de las materias primas.

Las revisiones de los objetivos serán periódicas, de esta manera se pretende alcanzar una mayor conservación de los recursos naturales, de la protección ambiental y la sensibilización en la prevención de la contaminación.

Este trabajo exige la capacitación de alumnos, profesores y personal administrativo de la organización. Los alumnos recibirán talleres para que la actividad de los centros educativos se desarrolle bajo una cultura ambiental.

Los centros educativos que deseen implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 deberán:

  • Reducir la utilización de recursos, de este modo se mejorara el comportamiento ambiental de los centros educativos.
  • Realizar medidas que prevengan la contaminación y adquieran un compromiso de mejora continua. Es necesario estudiar los procedimientos llevados a cabo para reducir el impacto ambiental que genera sus actividades.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios vigentes.
  • Fomentar la concienciación y sensibilización de todos los miembros de la comunidad educativa del centro.
  • Mejorar la imagen de la organización en temas ambientales con respecto a otras organizaciones y a la sociedad.
  • Simplificar el contacto entre organizaciones y entidades que actualizan la información ambiental del centro educativo para mejorar su situación.
  •  Impulsar la participación de toda la comunidad educativa en los temas de mejora ambiental.

ISOTools ayuda a cualquier tipo de organizaciones como por ejemplo los centros educativos, para facilitarles la identificación de los aspectos que provocan un impacto ambiental en el entorno y a aplicar las leyes medioambientales, generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Ventajas SGSI
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información (II)

Sistema de Gestión Seguridad de la Información En el anterior artículo tratamos cómo las organizaciones se beneficias del…

Ver más
Riesgos IT
¿Cómo gestionar riesgos IT con la nueva ISO 27002?

Riesgos IT Lo primero que debemos saber antes de abordar cómo gestionar los riesgos en tecnologías de la…

Ver más
Semana De La Calidad
ISOTools presente en la Semana de la Calidad de Perú 2022 un año más.

ISOTools participará de forma activa en la 32 Semana de la Calidad de Perú entre los días 3…

Ver más