Saltar al contenido principal

ISO 14001

ISO 14001. Herramientas para seguimiento y medición de los Aspectos Ambientales

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 14001. Herramientas para seguimiento y medición de los Aspectos Ambientales

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 incluye un requisito de Seguimiento y Medición de los aspectos ambientales que se plasma como procedimiento en el Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14001 Requisitos de Seguimiento y Medición

En primer lugar se deben identificar los aspectos ambientales y analizar su significancia e impacto dentro y fuera de la organización. En segundo lugar, se deben planificar las acciones de seguimiento y medición para controlar el desempeño de los aspectos y evitar los impactos negativos de los aspectos significantes. A dicho planes de acciones se le asocian los objetivos, las metas, los recursos materiales y humanos para conseguir reducir al máximo su efecto dañino.

CTA BOTON CURSO 14001

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave

Existen varios métodos para identificar los aspectos y planificar su seguimiento, pueden ser cualitativos y otros cuantitativos. Estos métodos tienen en común que están basados en el análisis del ciclo de vida del producto y los procesos que afectan de una manera global con el fin de priorizar actuaciones en base a la intensidad de los impactos ambientales.

[sociallocker id=»16144″]

Algunos de estas herramientas son:

La Matriz MET: Se trata de un método cualitativo en el que se representan las entradas y salidas en cada fase del ciclo de vida a través de una matriz.

Los Eco-indicadores: es un método cuantitativo que aporta un valor numérico al Impacto Ambiental en función de la cantidad o volumen de cada material o proceso.

Las herramientas tecnológicas

Los software son instrumentos que dan soporte a un sistema informático y permiten realizar los cálculos e iteraciones de manera automática ofreciendo cálculos y resultados gráficos inmediatos. Permiten adaptarse a la propia organización con la configuración de parámetros de valoración propios.

La aplicación de Identificación de los Aspectos Ambientales está diseñada para medir la significancia de los aspectos ambientales, valorando todos los parámetros que están involucrados como la oficina, el área, el proceso, la actividad, el instructivo y el procedimiento que lo recoge.

Esta aplicación permite personalizar las fórmulas de cálculo para adaptarlos a cada circunstancia, considerando el impacto que provocan y el lugar de ocurrencia. De una primera valoración del aspecto se aplica un segundo filtro de cálculos sobre la magnitud, la naturaleza y las acciones de control y reducción aplicada, para obtener una segunda evaluación del aspecto. Finalmente con esta información aplicamos el tercer filtro teniendo en cuenta la peligrosidad y el tipo de aspecto, para alcanzar la significancia final del aspecto ambiental.

Una vez definida la significancia, se puede asociar a cada aspecto el control operacional a aplicar para reducir sus impactos. El resultado final es una matriz que plasma todo el proceso de forma gráfica y exportable a un formato Excel.

La aplicación de Seguimiento y Medición está diseñada para definir y organizar toda la información de los aspectos ambientales, configurar sus unidades de medida, periodicidad, los valores límite máximo y mínimo y asignar un responsable para su aviso en caso de superarse los límites.

Se registran las mediciones de los aspectos de forma manual o automática y se visualizan inmediatamente su evolución en gráficos, que compara su estado actual con el nivel de alcance de los valores límite.

[/sociallocker]

ISOTools es la plataforma tecnológica que da solución a la gestión ambiental según la norma ISO 14001. ISOTools aborda de una manera intuitiva, la identificación y el análisis de todos los aspectos ambientales, y agiliza la planificación de las acciones de seguimiento y medición que vinculada con la aplicación de no conformidades y acciones correctivas facilita la gestión de la mejora continua. La potente herramienta de gestión de indicadores va a ofrecer completos informes de desempeño y detección de desviaciones que serán comunicadas al responsable inmediatamente por correo electrónico.

New Call-to-action

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más