ISO 14001. Soluciones para el desempeño ambiental
cerrar

Software para la Gestión de la Excelencia

Cerrarcerrar_megamenu

Sobre ISOTools

Cerrarcerrar_megamenu
PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DE LA EXCELENCIA Demo Login
Blog Calidad y Excelencia

ISO 14001. Soluciones para la mejora del desempeño ambiental.

ISO 14001

Una organización que implementa un Sistema de Gestión Ambiental es aquella que se compromete a proteger el Medio Ambiente, a reducir sus impactos, prevenir la contaminación y a cumplir con la legislación ambiental vigente, aplicando el ciclo de PDCA (Planificar-Desarrollar-Comprobar-Actuar) de la mejora continua.

La Norma ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso), es una norma internacional certificable cuyo objetivo es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. La norma es voluntaria y puede ser aplicada en cualquier organización independientemente de su tamaño, condición y sector de actividad.

Los objetivos que promueve el Sistema de Gestión Ambiental son:

  • identificar de todos los aspectos ambientales de la organización
  • minimizar los impactos negativos que pueden causar las actividades de la organización en el medio ambiente.
  • cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables nacionales e internacionales.
  • analizar y corregir para mejorar continuamente el desempeño ambiental de la organización.

ISOTools como plataforma tecnológica para la gestión ambiental ayuda a las organizaciones en la implementación y mantenimiento de su sistema, mejorando resultados y ganando en eficacia y eficiencia.

Las fases de implementación de la Norma ISO 14001 quedan recogidas en el siguiente gráfico.

Fases de la implementación de la Gestión Ambiental ISO 14001

Tras la implementación la organización alcanza ciertos beneficios de reconocimiento social, diferenciación de la competencia y refuerzo de su imagen. Entre otras ventajas ambientales, las organizaciones conseguirán optimizar la gestión de recursos y residuos, reducir los impactos ambientales negativos y riesgos derivados de su actividad. En la vertiente económica, el sistema de gestión ambiental colabora en potenciar la innovación y la productividad, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, aumentar acceso a subvenciones y disminuir losriesgos laborales motivando al personal.

ISOTools le ayuda a rentabilizar su sistema de gestión ambiental, mediante la automatización de su gestión.

ISOTools permite identificar y monitorizar de una manera sencilla los aspectos ambientales de la organización, planificar su seguimiento y medición, así como evaluar y corregir sus impactos. Mediante una herramienta muy potente de indicadores permite evaluar y mejorar el desempeño ambiental generando completos informes, que facilitarán la toma de decisiones. Apoyado por un sistema de avisos escalable se notificará al responsable si se han sobrepasado los valores límites establecidos para consumos y residuos, ventaja competitiva que facilitará la corrección inmediata de incidentes o la prevención de los mismos.

ISOTools resulta simple y de fácil utilización, siendo ideal para la integración de la ISO 14001 con otros sistemas de gestión, como la gestión de la calidad o la Seguridad y Salud Laboral.


top