Saltar al contenido principal

ISO 39001

ISO 39001 : ¿Cuál es su origen?

Portada » Blog Calidad y Excelencia » ISO 39001 : ¿Cuál es su origen?

ISO 39001

La norma internacional ISO39001 surge como solución a los numerosos accidentes provocados en carretera a diario, son una de las principales causas de muerte al año en todo el mundo.

Para reducir la tasa de mortalidad derivada de los accidentes producidos en carretera es muy importante el intercambio de conocimiento, también conocido como  “know-how” y la experiencia adquirida con la práctica y el tiempo.

La ISO-39001 pretende colaborar con las organizaciones gubernamentales y las del sector privado. Este norma internacional proporciona un enfoque estructurado y global de la seguridad vial como un complemento a los programas y reglamentos que están vigentes.

Para conseguirlo, el estándar internacional ISO 39001 aprovecha el enfoque basado en procesos cuyos resultados satisfactorios han sido ya contrastados en otras normas ISO, por ejemplo en el caso de la ISO 9001 para la gestión de la calidad. Igual que en el resto de normas, la ISO39001 incorpora el ciclo PHVA “Planear-Hacer-Verificar-Actuar” además de un requisito  para la mejora continua.

La ISO 39001 es aplicable a nivel mundial y determina una serie de requisitos que están basados en la experiencia internacional. Es por esto que la ISO-39001 es el soporte de organizaciones del sector público y privado que se encuentren vinculados con actividades de control, diseño y operación del transporte vial.

ISO 39001 tiene como objetivo colaborar con los fabricantes de vehículos y sus proveedores, se convierte en un marco de referencia para establecer contratos entre ellos y poder mantener una comunicación fluida entre los reguladores.

Esta norma internacional ISO39001  para la Gestión de la Seguridad Vial, se ha elaborado a través de expertos de 40 países diferentes y 16 organizaciones de enlace, entre las que destacamos la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la International Road Federation.

ISOTools a través de su Plataforma Tecnológica  facilita la implementación, mantenimiento y automatización del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la norma ISO 39001 a las organizaciones, independientemente del  tipo, tamaño o servicio que prestan, adaptándose en todo momento a las necesidades concretas y a su situación.

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Sistema De Gestión De Seguridad De La Información
Ventajas de tener un sistema de gestión de seguridad de la información

Sistema de Gestión Seguridad de la Información Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es…

Ver más
Análisis De Escenarios
Análisis de riesgos operacionales. Uso de escenarios para el análisis de riesgo

Escenarios de riesgo operacional Los escenarios son una de las técnicas más antiguas de análisis que se recuerdan…

Ver más
Política De Calidad ISO 9001
Política de calidad. ¿Qué debería contener?

Política de calidad ISO 9001 Poner en marcha un negocio, requiere la revisión de varios aspectos que ayudarán…

Ver más