Saltar al contenido principal

Procesos

Metodología Lean para la mejora continua de los procesos

Portada » Blog Calidad y Excelencia » Metodología Lean para la mejora continua de los procesos
3.8/5 - (6 votos)

Procesos

Metodología Lean

La metodología Lean, permite ir por el camino de la mejora continua en los procesos de forma que se consiga su objetivo final “hacer más con menos”.

La metodología Lean permite diferenciar los procesos en aquellos que generan valor y aquellos que nos aportan lo que se conoce como “despilfarros”. El objetivo es la mejora rápida y constante del sistema productivo suprimiendo los despilfarros que generan un incremento en los costes, de este modo se consigue aumentar la eficacia.

Aunque parece sencillo, a efectos operativos se trata de un conjunto de herramientas que se aplican en la organización y sus procesos, pero trae consigo mucho más.


Haz click aquí y descárgate el Ebook: El Cuadro de Mando Integral - Balanced  Scorecard

Para que esta metodología se sostenga en el tiempo y efectiva, es necesario un cambio organizacional hacia la filosofía Kaizen.

[sociallocker id=»16144″]

La metodología Lean está basada en 5 principios:

Se potencia aquello que tiene valor para el cliente: No se considera lo que la organización piensa que tiene valor si no lo que el cliente está dispuesto a pagar.

Se ha de identificar la cadena de valor de cada producto / servicio: el Value Stream Mapping o VSM como se denomina en la terminología Lean, es primordial para definir cuáles de estas actividades generan valor y cuáles no.

El flujo en esta cadena de valor ha de ser ininterrumpido: en demasiadas ocasiones, el flujo de activos o información mediante la cadena de valor se ve interrumpido por procesos, personas o fases que no deberían estar ahí y ocasionan que el coste se multiplique, los tiempos se incrementen y por tanto se es menos eficiente. Por todo esto la clave está en la fluidez de la cadena de valor.

Implantar un sistema Pull: es una forma de reducir el stock de materias primas consiguiendo que los desperdicios se reduzcan, obteniendo mejoras en los flujos de caja y disminuyendo costes de gestión de almacén.

Buscar la mejora continua: no solo hay que aplicar estas metodologías y herramientas, se necesita que esta aplicación sea continua y constante como el ciclo PHVA ya que todo se puede mejorar.

[/div][/sociallocker]

La mayoría de las empresas pueden aplicar este tipo de metodología, para ello se requiere de ayuda durante la implantación como proyecto estratégico de mejora utilizando las herramientas adecuadas y la supervisión de expertos que guíen y apoyen el proceso.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda a las empresas comprometidas con la calidad y la mejora continua a implementar, gestionar, mejorar y evaluar sistemas de gestión de la calidad y la mejora continua mediante una plataforma tecnológica de desarrollo propio.


-

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Certificado ISO 45001 2018
Certificado ISO 45001:2018. 10 pasos para conseguirlo

Certificado ISO 45001 2018 El certificado ISO 45001:2018 busca mantener y mejorar el sistema de gestión de seguridad…

Ver más